RECONSTRUCCIONES

 

 

México se encuentra en un momento delicado tras los terremotos que azotaron al país durante el mes de Septiembre. Primero Oaxaca y Chiapas, dos de los estados que presentan mayor rezago en cuanto a desarrollo, y después la capital de país y sus estados vecinos de Puebla, Morelos y México. Tras los primeros días de miedo y  confusión pero también de expresiones enormes de solidaridad por parte de toda la población, viene la etapa que ofrece más retos y a su vez, posibilidades de hacerlo mejor: La reconstrucción. Se empiezan a generar iniciativas de parte de la población para tratar de organizar este complejo proceso, y entender las distintas y distantes problemáticas que van desde el México más rural hasta el corazón mismo de una de las ciudades más pobladas del mundo. 

 

El apoyo llega de todo el mundo, de manera económica, material y hasta en voluntarios que vienen a aportar su experiencia en los trabajos que se requieren,  pero también llega en forma de ideas. Ideas que han probado su validez en la reconstrucción de otras ciudades que sufrieron similares catástrofes y que ahora se encuentran en la ruta correcta para asegurar a sus habitantes un lugar digno para vivir. 

 

 

 

PRES Constitución 

ELEMENTAL - Alejandro Aravena. 

Chile 2010 

 

 

 

El 27 de Febrero del 2010 la costa chilena presenció un terremoto de 8.8 grados y un tsunami de devastadora intensidad. El arquitecto chileno, ganador del premio Pritzker tomo la batuta del proceso de reconstrucción de la ciudad de Constitución, fuertemente afecta por el tsunami y desarrollo un plan que no prometía resolver los estragos y problemáticas sino trabajar a partir de ellas. La ciudad presentaba continuas inundaciones y la propuesta, en vez de un imponente muro para contener el mar, fue reforestar la costa, para que a partir de esa barrera natural, la fricción y la topografía trabajaran para mitigar la inundación. El proceso de reconstrucción urbana fue lento pero integró a toda la comunidad para convencer a la población que todo el trabajo es realmente en beneficio de ellos. A partir de su proyecto no solo se recuperaron las viviendas sino que la ciudad ganó en áreas verdes, espacios públicos, infraestructura y equipamiento urbano. Fue una oportunidad, no para dejar la ciudad como estaba, sino para aprender de sus errores y mejorarla.  

 

La necesidad de involucrar a la sociedad en la toma de desiciones, entender que no se puede combatir a la naturaleza si no trabajar con ella, y entender que si la reconstrucción no incorpora una mejora sustancial en la calidad de vida de los pobladores no se hizo correctamente, son algunas de las ideas que deben permear en los proyectos por venir en todas las zonas afectadas del país. 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)