Newport Street Gallery 

 

Lo antiguo y lo nuevo se unen para exhibir arte contemporáneo. 

 

 

Por: José Contreras 

 

Así como existen edificios diseñados por grandes arquitectos para sobresalir, exigir atención y ejercer a manera de íconos, también existen otros, también obra de reconocidos arquitectos, cuya mayor virtud radica en la discreción con la que se integra al paisaje urbano en el que se desplanta.  

 

Este año el premio Stirling, el premio arquitectónico más prestigiado del Reino Unido y otorgado por el RIBA (Royal Institute of British Architects) a Mejor Obra Nueva, fue a manos del despacho Caruso St. John Architects, quienes en el 2000 y 2006 habían competido por el mismo premio, sin la misma suerte.  

 
Adam Caruso y Peter St. John ganaron el primer lugar en el 2004 para diseñar la galería privada del artista inglés Damien Hirst, conocido mundialmente por sus obras como el tiburón en una pecera de formol, los vitrales de alas de mariposas o sus anaqueles farmacéuticos. Newport Street Gallery está ubicada en el barrio de Vauxhall, en Londres, a un costado de las vías del tren. La zona esta marcada por edificios de carácter industrial, de tabique la gran mayoría aunque también aparecen zonas de vivienda y comercio que van motivando el desarrollo del barrio.

La galería ocupa todo el frente de una cuadra hacia Newport Street, ocupada por 3 edificios industriales de estilo victoriano que están protegidos, por lo que el proyecto consistió en construir dos nuevas edificaciones en las esquinas de la cuadra para enmarcar y rehabilitar las antiguas bodegas, antiguamente carpinterías de escenarios para los teatros del West End. 

Los dos nuevos edificios fueron proyectados enteramente en tabique para incorporarse a los antiguas construcciones, la techumbre de uno tiene dientes similares a las techumbres industriales para facilitar la luz indirecta a los espacios de exposición.  

 

 

 

Los dos primeros niveles se conectan a todo lo largo de la galería abriendo distintos espacios para exhibir la colección privada del artista formada principalmente por arte contemporáneo. Además de las áreas de exposición el proyecto incluye un restaurante, una tienda y las oficinas administrativas de la galería. Una nueva escalera en espiral conecta verticalmente los niveles que cruzan los 5 edificios. Uno de ellos fue cubierto en la parte superior por una pantalla LED gigante para uso y publicidad de la galería. 

 

La galería es gratuita y abrió con una exposición de las pinturas de John Hoyland y parte de la colección de Hirst. Está obligado a convertirse en un must dentro del circuito de museos y galerías de Londres.

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.