Newport Street Gallery 

 

Lo antiguo y lo nuevo se unen para exhibir arte contemporáneo. 

 

 

Por: José Contreras 

 

Así como existen edificios diseñados por grandes arquitectos para sobresalir, exigir atención y ejercer a manera de íconos, también existen otros, también obra de reconocidos arquitectos, cuya mayor virtud radica en la discreción con la que se integra al paisaje urbano en el que se desplanta.  

 

Este año el premio Stirling, el premio arquitectónico más prestigiado del Reino Unido y otorgado por el RIBA (Royal Institute of British Architects) a Mejor Obra Nueva, fue a manos del despacho Caruso St. John Architects, quienes en el 2000 y 2006 habían competido por el mismo premio, sin la misma suerte.  

 
Adam Caruso y Peter St. John ganaron el primer lugar en el 2004 para diseñar la galería privada del artista inglés Damien Hirst, conocido mundialmente por sus obras como el tiburón en una pecera de formol, los vitrales de alas de mariposas o sus anaqueles farmacéuticos. Newport Street Gallery está ubicada en el barrio de Vauxhall, en Londres, a un costado de las vías del tren. La zona esta marcada por edificios de carácter industrial, de tabique la gran mayoría aunque también aparecen zonas de vivienda y comercio que van motivando el desarrollo del barrio.

La galería ocupa todo el frente de una cuadra hacia Newport Street, ocupada por 3 edificios industriales de estilo victoriano que están protegidos, por lo que el proyecto consistió en construir dos nuevas edificaciones en las esquinas de la cuadra para enmarcar y rehabilitar las antiguas bodegas, antiguamente carpinterías de escenarios para los teatros del West End. 

Los dos nuevos edificios fueron proyectados enteramente en tabique para incorporarse a los antiguas construcciones, la techumbre de uno tiene dientes similares a las techumbres industriales para facilitar la luz indirecta a los espacios de exposición.  

 

 

 

Los dos primeros niveles se conectan a todo lo largo de la galería abriendo distintos espacios para exhibir la colección privada del artista formada principalmente por arte contemporáneo. Además de las áreas de exposición el proyecto incluye un restaurante, una tienda y las oficinas administrativas de la galería. Una nueva escalera en espiral conecta verticalmente los niveles que cruzan los 5 edificios. Uno de ellos fue cubierto en la parte superior por una pantalla LED gigante para uso y publicidad de la galería. 

 

La galería es gratuita y abrió con una exposición de las pinturas de John Hoyland y parte de la colección de Hirst. Está obligado a convertirse en un must dentro del circuito de museos y galerías de Londres.

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)