Medellín, La Ciudad Para Todos

 

 

La arquitectura y el turismo mantienen una estrecha relación, aunque pueda pasar desapercibida. Aunque existen fenómenos como el Museo Guggenheim de Bilbao, España, que con el original diseño de Frank Gehry ayudó a detonar un nuevo interés por esta ciudad, muchas veces la responsabilidad por colocar a una urbe dentro de las favoritas de los viajeros no corre a cargo de un solo edificio. Son muchos los factores que involucran el que una ciudad se vuelva un destino atractivo pero uno de los más constantes es la arquitectura local de autores anónimos que te envuelve con las atmósferas que enamoran a los turistas. Las calles blancas de París con sus tejados azules son tan reconocibles como lo sería una postal de sus grandes íconos como la torre Eiffel o el Museo del Louvre. Y así como sucede con una ciudad de la importancia de París sucede también con las coloridas calles de San Miguel de Allende.  

 

Los paisajes urbanos son muy distintos en cada país pero cada uno busca destacarse con proyectos que faciliten la vida de sus habitantes pero también enriquezcan la experiencia de las personas que buscan adentrarse en sus caminos. Este año la ciudad de Medellín en Colombia ganó el reconocimiento Lee Kuan Yew World City Prize y es el premio internacional más importante de urbanismo y desarrollo que ha premiado en ediciones anteriores a ciudades como Bilbao, Nueva York o Suzhou. Los puntos a evaluar para obtener este premio, que consiste en una medalla de oro y 300,000 dólares patrocinado por Keppler Corporation, son la buena previsión, el buen gobierno, la innovación, la vigencia y cumplimiento de proyectos de planificación y políticas, programas urbanos, gestión urbana y social, la aplicación de tecnologías sobre soluciones urbanas y un contundente desarrollo sostenible.

 
Las autoridades de Medellín, desde hace dos décadas comenzaron a trabajar en pro de una ciudad más habitable y se dieron cuenta que la mejor manera era a través del diseño de sus espacios. El gobierno construyó una red de parques, bibliotecas y unidades deportivas que le regresaron a la ciudad los espacios públicos que necesitaba para desarrollar una nueva vida en comunidad. Conectaron las áreas marginadas con la ciudad con proyectos como teleféricos y las hicieron mas accesibles como servicios de escaleras mecánicas públicas.
 

Biblioteca Parque España 

Arquitecto Giancarlo Mazzanti

 

 

UVA El Paraíso

EDU

Empresa de Desarrollo Urbano de Meellín 

 

 

 

 

 

 

Cada uno de los nuevos proyectos para el mejorar la ciudad esta diseñado en colaboración con la comunidad y buscan generar una imagen atractiva a través de una arquitectura contemporánea, durable, colorida y accesible para todos. Bibliotecas, parques, escuelas, unidades deportivas, centros comunitarios y otros proyectos forman parte de la inversión hecha por las autoridades para colocar a la ciudad, no sólo como un referente de la inclusión social si no también como una meta y ejemplo para otras ciudades. 

 

No solo la arquitectura de altos presupuestos tiene un impacto llamativo. Por eso Medellín no sólo se volvió en un mejor lugar para vivir, si no también en un importante destino para nuevas inversiones, y por supuesto, para turistas con ganas de explorar un ciudad llena de encantos y en pleno desarrollo para competir por un puesto en los mejores destinos de América. No buscó construir un edificio icónico, ni la torre más alta del mundo, sólo escondió a lo largo de toda la ciudad pequeñas joyas que buscan crear no sólo interesantes recorridos, si no convertir a toda la ciudad en el ícono que los ponga en las agendas de los viajeros.

Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla 

EDU

Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín

 

 

CAI Paeriféricos Medellín

Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín

 

 

Escaleras Públicas

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.