Medellín, La Ciudad Para Todos

 

 

La arquitectura y el turismo mantienen una estrecha relación, aunque pueda pasar desapercibida. Aunque existen fenómenos como el Museo Guggenheim de Bilbao, España, que con el original diseño de Frank Gehry ayudó a detonar un nuevo interés por esta ciudad, muchas veces la responsabilidad por colocar a una urbe dentro de las favoritas de los viajeros no corre a cargo de un solo edificio. Son muchos los factores que involucran el que una ciudad se vuelva un destino atractivo pero uno de los más constantes es la arquitectura local de autores anónimos que te envuelve con las atmósferas que enamoran a los turistas. Las calles blancas de París con sus tejados azules son tan reconocibles como lo sería una postal de sus grandes íconos como la torre Eiffel o el Museo del Louvre. Y así como sucede con una ciudad de la importancia de París sucede también con las coloridas calles de San Miguel de Allende.  

 

Los paisajes urbanos son muy distintos en cada país pero cada uno busca destacarse con proyectos que faciliten la vida de sus habitantes pero también enriquezcan la experiencia de las personas que buscan adentrarse en sus caminos. Este año la ciudad de Medellín en Colombia ganó el reconocimiento Lee Kuan Yew World City Prize y es el premio internacional más importante de urbanismo y desarrollo que ha premiado en ediciones anteriores a ciudades como Bilbao, Nueva York o Suzhou. Los puntos a evaluar para obtener este premio, que consiste en una medalla de oro y 300,000 dólares patrocinado por Keppler Corporation, son la buena previsión, el buen gobierno, la innovación, la vigencia y cumplimiento de proyectos de planificación y políticas, programas urbanos, gestión urbana y social, la aplicación de tecnologías sobre soluciones urbanas y un contundente desarrollo sostenible.

 
Las autoridades de Medellín, desde hace dos décadas comenzaron a trabajar en pro de una ciudad más habitable y se dieron cuenta que la mejor manera era a través del diseño de sus espacios. El gobierno construyó una red de parques, bibliotecas y unidades deportivas que le regresaron a la ciudad los espacios públicos que necesitaba para desarrollar una nueva vida en comunidad. Conectaron las áreas marginadas con la ciudad con proyectos como teleféricos y las hicieron mas accesibles como servicios de escaleras mecánicas públicas.
 

Biblioteca Parque España 

Arquitecto Giancarlo Mazzanti

 

 

UVA El Paraíso

EDU

Empresa de Desarrollo Urbano de Meellín 

 

 

 

 

 

 

Cada uno de los nuevos proyectos para el mejorar la ciudad esta diseñado en colaboración con la comunidad y buscan generar una imagen atractiva a través de una arquitectura contemporánea, durable, colorida y accesible para todos. Bibliotecas, parques, escuelas, unidades deportivas, centros comunitarios y otros proyectos forman parte de la inversión hecha por las autoridades para colocar a la ciudad, no sólo como un referente de la inclusión social si no también como una meta y ejemplo para otras ciudades. 

 

No solo la arquitectura de altos presupuestos tiene un impacto llamativo. Por eso Medellín no sólo se volvió en un mejor lugar para vivir, si no también en un importante destino para nuevas inversiones, y por supuesto, para turistas con ganas de explorar un ciudad llena de encantos y en pleno desarrollo para competir por un puesto en los mejores destinos de América. No buscó construir un edificio icónico, ni la torre más alta del mundo, sólo escondió a lo largo de toda la ciudad pequeñas joyas que buscan crear no sólo interesantes recorridos, si no convertir a toda la ciudad en el ícono que los ponga en las agendas de los viajeros.

Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla 

EDU

Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín

 

 

CAI Paeriféricos Medellín

Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín

 

 

Escaleras Públicas

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)