Medellín, La Ciudad Para Todos

 

 

La arquitectura y el turismo mantienen una estrecha relación, aunque pueda pasar desapercibida. Aunque existen fenómenos como el Museo Guggenheim de Bilbao, España, que con el original diseño de Frank Gehry ayudó a detonar un nuevo interés por esta ciudad, muchas veces la responsabilidad por colocar a una urbe dentro de las favoritas de los viajeros no corre a cargo de un solo edificio. Son muchos los factores que involucran el que una ciudad se vuelva un destino atractivo pero uno de los más constantes es la arquitectura local de autores anónimos que te envuelve con las atmósferas que enamoran a los turistas. Las calles blancas de París con sus tejados azules son tan reconocibles como lo sería una postal de sus grandes íconos como la torre Eiffel o el Museo del Louvre. Y así como sucede con una ciudad de la importancia de París sucede también con las coloridas calles de San Miguel de Allende.  

 

Los paisajes urbanos son muy distintos en cada país pero cada uno busca destacarse con proyectos que faciliten la vida de sus habitantes pero también enriquezcan la experiencia de las personas que buscan adentrarse en sus caminos. Este año la ciudad de Medellín en Colombia ganó el reconocimiento Lee Kuan Yew World City Prize y es el premio internacional más importante de urbanismo y desarrollo que ha premiado en ediciones anteriores a ciudades como Bilbao, Nueva York o Suzhou. Los puntos a evaluar para obtener este premio, que consiste en una medalla de oro y 300,000 dólares patrocinado por Keppler Corporation, son la buena previsión, el buen gobierno, la innovación, la vigencia y cumplimiento de proyectos de planificación y políticas, programas urbanos, gestión urbana y social, la aplicación de tecnologías sobre soluciones urbanas y un contundente desarrollo sostenible.

 
Las autoridades de Medellín, desde hace dos décadas comenzaron a trabajar en pro de una ciudad más habitable y se dieron cuenta que la mejor manera era a través del diseño de sus espacios. El gobierno construyó una red de parques, bibliotecas y unidades deportivas que le regresaron a la ciudad los espacios públicos que necesitaba para desarrollar una nueva vida en comunidad. Conectaron las áreas marginadas con la ciudad con proyectos como teleféricos y las hicieron mas accesibles como servicios de escaleras mecánicas públicas.
 

Biblioteca Parque España 

Arquitecto Giancarlo Mazzanti

 

 

UVA El Paraíso

EDU

Empresa de Desarrollo Urbano de Meellín 

 

 

 

 

 

 

Cada uno de los nuevos proyectos para el mejorar la ciudad esta diseñado en colaboración con la comunidad y buscan generar una imagen atractiva a través de una arquitectura contemporánea, durable, colorida y accesible para todos. Bibliotecas, parques, escuelas, unidades deportivas, centros comunitarios y otros proyectos forman parte de la inversión hecha por las autoridades para colocar a la ciudad, no sólo como un referente de la inclusión social si no también como una meta y ejemplo para otras ciudades. 

 

No solo la arquitectura de altos presupuestos tiene un impacto llamativo. Por eso Medellín no sólo se volvió en un mejor lugar para vivir, si no también en un importante destino para nuevas inversiones, y por supuesto, para turistas con ganas de explorar un ciudad llena de encantos y en pleno desarrollo para competir por un puesto en los mejores destinos de América. No buscó construir un edificio icónico, ni la torre más alta del mundo, sólo escondió a lo largo de toda la ciudad pequeñas joyas que buscan crear no sólo interesantes recorridos, si no convertir a toda la ciudad en el ícono que los ponga en las agendas de los viajeros.

Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla 

EDU

Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín

 

 

CAI Paeriféricos Medellín

Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín

 

 

Escaleras Públicas

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.