La Lonja MX

Lo mejor del diseño en México

 

Promotora Nacional es una plataforma de diseño que desde el 2010 promueve el diseño a través de La Lonja MX una feria de diseño itinerante que se realiza 4 veces al año en espacios emblemáticos de la Ciudad de México y que reúne a las mejores marcas de diseño mexicano; y próximamente también a través de Atalaya Design Fair una feria bianual de diseño Mexicano y Latinoamericano que tendrá su primera edición en octubre de 2016.  

 

El nombre de La Lonja MX surge porque Lonja es un lugar en donde se reúnen comerciantes a comprar o vender productos. En La Lonja Mx se vende diseño, mobiliario, objeto, moda, joyería accesorios, artesanía y textil.  

 

El proyecto de Promotora Nacional surgió con el interés de darle a diseñadores mexicanos un espacio para dar a conocer y comercializar directamente sus productos; reunirlos en un espacio para que la gente pudiera conocerlos, y al mismo tiempo pasarla bien; comer rico, tomar una cerveza, mezcal y escuchar buena música. Hoy después de 6 años Promotora Nacional crea Atalaya Design Fair con la finalidad de posicionar a México como un lugar estratégico para la comercialización de lo mejor del diseño latinoamericano. Atalaya será un escaparate de tendencias que atraerá a compradores y visitantes nacionales e internacionales. Atalaya es una Torre situada en un lugar alto para vigilancia y desde la cual se descubre. Atalaya Design Fair es este observatorio que se ubica por encima del plano medio y a través del cual detectaran el talento de la industria creativa que sea merecedor de proyectarse a nivel internacional. 

 

 

“Queríamos ofrecer un espacio comercial en donde la experiencia fuera diferente.”  

 

 

 

¿Cómo funciona La Lonja Mx? 

El equipo detrás Promotora Nacional todo el tiempo está ideando maneras de innovar, buscando formas de promover a los diseñadores y acercarlos a nuevos mercados y encontrando nuevos diseñadores. Constantemente reciben correos de proyectos y marcas que quieren participar y cuando se abre la convocatoria el número aumenta exponencialmente.  

Para quien quiere participar en la Lonja Mx, el proceso es llenar el registro en donde se pide información como nombre, contacto, descripción de la marca, puntos de venta, fotos del producto, etc...Muchas veces se hacen preguntas sobre la información recibida y se investigan ciertas cosas para ahondar más en el proyecto; otras, se pide el producto físicamente si el comité de selección así lo solicita.  

 

 

 

 

La curaduría se realiza a través de un comité de selección, conformado por distintas personas relacionadas al diseño y a distintas disciplinas creativas. En la selección se toma en cuenta la propuesta de diseño, la calidad, funcionalidad, materiales, discurso, sostenibilidad y procesos de producción, entre otros aspectos.  

Detrás de la Lonja Mx existe un equipo en realidad pequeño de personas muy entregadas y apasionadas por el proyecto y cuando se realiza cada edición se contrata a un equipo que apoya durante el evento.  

 

IIMPULSANDO EL DISEÑO MEXICANO 

 

Las marcas y la convocatoria que el proyecto reúne en cada evento, genera las condiciones perfectas para que los diseñadores tengan la oportunidad, no sólo de comercializar su marca ante un número importante de personas, sino de generar nuevos negocios. Promotora Nacional les acerca con clientes potenciales importantes y con diseñadores que entienden el mismo lenguaje. Existe un sentido de comunidad por lo que surgen colaboraciones y proyectos importantes.  

En México cada vez hay más y mejores propuestas emergentes de diseño. La competencia lleva a los proyectos a ser más exigentes en su propuesta, diseño, calidad, etc.  

 

"Gente creativa en nuestro país sobra, así que propuestas emergentes, seguirán emergiendo, y eso es muy bueno porque significa que el diseño mexicano tiene todo el futuro.
Éste es sólo el comienzo.” 

 

Ferias y Eventos 

Cuando les preguntamos sobre la experiencia que han tenido en las últimas ferias que han organizado nos platican que es muy halagador ver a la gente feliz, tanto a los diseñadores como a los visitantes, el que la gente realmente disfrute una experiencia de compra ­ venta distinta. Los diseñadores siempre tienen a quién explicarle de qué va su marca pues ya sea en la Lonja MX o en Atalaya siempre habrá gente nueva ya que el interés por los diseñadores mexicanos crece y crece.  

El año pasado realizaron por primera vez PUM (Proyectos Unidos Mexicanos), iniciativa que hicieron junto con Mezcal Unión y como parte del proyecto, la Lonja MX llevó alrededor
de 35 diseñadores mexicanos. Este año tuvieron una presencia pequeña en Los Ángeles y esperan darnos más sorpresas para 2017.  

Siguiendo la tendencia mundial, han organizado Pop Up Stores, un espacio comercial temporal que les permite a las marcas tener presencia en sitios emblemáticos de las ciudades por un tiempo determinado. Este año hicieron su primera Pop Up Store en Polanco y siguen planeando más. En octubre se llevará a cabo la primera edición de ATALAYA Design Fair.  

 

 

 

CARMEN ORTEGA CASANOVAS  

Vive en la Ciudad de México; es diseñadora gráfica, productora y DJ. Actualmente es directora de boutique en un estudio de artistas gráficos que desarrollan proyectos culturales, museográficos y cinematográficos, también es directora operativa de Proyecta, plataforma internacional de diseño y artes digitales. 
Con Celuloide Films, como socia de 2004 a 2012, desarrolló distintos proyectos como productora ejecutiva y productora en línea para clientes como Nike, Grupo Modelo, Gobiernos de Sinaloa y Veracruz, Senado de la República Y proyectos como el largometraje "El fantástico mundo de Juan Orol" y distintos cortometrajes.
 En 2013, produjo la serie "Alguien Más" con Canana y Once TV.  

Además, es fundadora e integrante del equipo de Mezcal Amores y Promotora Nacional, plataforma que promueve el desarrollo comunitario y el diseño mexicano y latinoamericano a través de La Lonja Mx y Atalaya Design Fair.

  

JOANNA RUIZ GALINDO GUTIERREZ  

Nace en la Ciudad de México el 28 de agosto de 1980, es egresada de la Universidad Anáhuac de la carrera de Mercadotecnia. Ha hecho estudios de diseño en distintas instituciones educativas en Madrid, Nueva York y la Ciudad de México. Después de una trayectoria de varios años en publicidad, inicia una etapa en el diseño de interiores, trabajando en distintos estudios para posteriormente fundar Jardín de Malva Y MÁS TARDE TALLER 1:100. Actualmente es promotora de diseño, A TRAVÉS DE Promotora Nacional, una plataforma para promover y comercializar lo mejor del diseño Latinoamericano que ha potencializado la carrera de más de 600 diseñadores a través de sus dos eventos La Lonja MX y ATALAYA design Fair. También es socia y Consejera del Abierto Mexicano de Diseño que tendrá su Cuarta edición en octubre del 2016.  

 

MARIANA AGUILAR RUBIO  

Tuvo la inquietud de ser abogada pero decidió estudiar comunicación en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México y una maestría en periodismo en la Universidad Les Heures de la Universidad de Barcelona.
Es corredora de corazón y la mayor parte de su carrera profesional ha estado enfocada al mundo editorial en revistas como SPOT, Audi Magazine, Life & Style, Elle y en temas editoriales. Recientemente editó el catálogo del Abierto Mexicano de Diseño y actualmente es freelance.  

La edición, en sus diferentes formas, le apasiona y, de manera distinta a la del mundo editorial, la aplica en la Lonja MX, proyecto noble y apasionante, que inició en agosto de 2010 junto con sus socias.  

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)