La atmósfera indicada

 

Parte de la experiencia al comprar, principalmente artículos relacionados a la moda, tiene mucho que ver con la atmósfera y la arquitectura que rodea a los objetos de deseo. Las tiendas, almacenes y boutiques con el avance del tiempo se han ido volviendo más exigentes en la arquitectura que envuelve sus productos, y no sólo en el exterior, si no que continuamente las marcas tratan de innovar en cuestión de presentación e interiorismo, algunos aún en el almacenaje. Continuamente las calles más representativas de la moda internacional se van completando con distintas expresiones arquitectónicas para buscar atraer desde la fachada.

 

Por hablar de un paradigma de la arquitectura comercial contemporánea está el Boulevard de Omotesando en Tokio, que cuenta con tiendas como Coach de Rem Koolhaas, Miu Miu o Prada de Herzog & De Meuron, Omotesando Hills de Tadao Ando, Toyo Ito con el edificio de Tod’s o Hermes de Renzo Piano, Dior de Sanaa, entre otros, son algunas de las tiendas realizadas por arquitectos premiados con el Pritzker. Esto muestra el poder de la arquitectura comercial como oportunidad de experimentación en materiales y formas para buscar convertir la tienda en un ícono tan representativo como la marca que lo habita.

 

 

Este fenómeno de la pareja arquitectura-marca comienza a expandirse a muchos otros mercados, por lo que arquitectos de todo el mundo ponen su talento en colaboración con distintas marcas en búsqueda de incrementar el atractivo mismo de los objetos.

 

La marca de moda online Troquer recientemente inauguró su nuevo showroom en Polanco, en la Ciudad de México. El diseño corrió a cargo de los arquitectos Christoph Zeller e Ingrid Moye de Zeller & Moye, oficina con sede en la Ciudad de México y Berlín. Una casa existente fue reacondicionada para albergar el showroom. La fachada se pintó de negro para contener un interior blanco y un mobiliario en dorado que fluye y cambia tejiendo todas las área del lugar. 

 

 

 

Regresando a Tokio, pero ahora en el barrio de Ginza, la oficina del inglés David Chipperfield en conjunto con la marca Bally han terminado una nueva tienda para confirmar el buen trabajo de la mancuerna visto ya en la tienda Bally de Beverly Hills. Un edificio en esquina se viste de cristal con elementos en dorado que lo proyectan hacia el cielo. El interior se contiene con persianas de madera que además soportan las repisas para artículos y le confieren una gran calidez al espacio para crear la atmósfera indicada.

 

 

 

La marca Chanel también está estrenando flagship store en Amsterdam y el diseño corrió a cargo de la firma holandesa MVRDV. Los arquitectos buscaron integrar un diseño contemporáneo, pero respetando las fachadas de las construcciones cercanas. La casa de ladrillo se transformó en una imagen traslúcida dado que los ladrillos rojos se convirtieron en tabiques de cristal que se elevan desde el suelo para convertirse en la típica casa de la zona. La interesante propuesta convierte un edificio común en un atractivo ícono que te invita a entrar pero sin imponerse sobre su entorno.

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)