La atmósfera indicada

 

Parte de la experiencia al comprar, principalmente artículos relacionados a la moda, tiene mucho que ver con la atmósfera y la arquitectura que rodea a los objetos de deseo. Las tiendas, almacenes y boutiques con el avance del tiempo se han ido volviendo más exigentes en la arquitectura que envuelve sus productos, y no sólo en el exterior, si no que continuamente las marcas tratan de innovar en cuestión de presentación e interiorismo, algunos aún en el almacenaje. Continuamente las calles más representativas de la moda internacional se van completando con distintas expresiones arquitectónicas para buscar atraer desde la fachada.

 

Por hablar de un paradigma de la arquitectura comercial contemporánea está el Boulevard de Omotesando en Tokio, que cuenta con tiendas como Coach de Rem Koolhaas, Miu Miu o Prada de Herzog & De Meuron, Omotesando Hills de Tadao Ando, Toyo Ito con el edificio de Tod’s o Hermes de Renzo Piano, Dior de Sanaa, entre otros, son algunas de las tiendas realizadas por arquitectos premiados con el Pritzker. Esto muestra el poder de la arquitectura comercial como oportunidad de experimentación en materiales y formas para buscar convertir la tienda en un ícono tan representativo como la marca que lo habita.

 

 

Este fenómeno de la pareja arquitectura-marca comienza a expandirse a muchos otros mercados, por lo que arquitectos de todo el mundo ponen su talento en colaboración con distintas marcas en búsqueda de incrementar el atractivo mismo de los objetos.

 

La marca de moda online Troquer recientemente inauguró su nuevo showroom en Polanco, en la Ciudad de México. El diseño corrió a cargo de los arquitectos Christoph Zeller e Ingrid Moye de Zeller & Moye, oficina con sede en la Ciudad de México y Berlín. Una casa existente fue reacondicionada para albergar el showroom. La fachada se pintó de negro para contener un interior blanco y un mobiliario en dorado que fluye y cambia tejiendo todas las área del lugar. 

 

 

 

Regresando a Tokio, pero ahora en el barrio de Ginza, la oficina del inglés David Chipperfield en conjunto con la marca Bally han terminado una nueva tienda para confirmar el buen trabajo de la mancuerna visto ya en la tienda Bally de Beverly Hills. Un edificio en esquina se viste de cristal con elementos en dorado que lo proyectan hacia el cielo. El interior se contiene con persianas de madera que además soportan las repisas para artículos y le confieren una gran calidez al espacio para crear la atmósfera indicada.

 

 

 

La marca Chanel también está estrenando flagship store en Amsterdam y el diseño corrió a cargo de la firma holandesa MVRDV. Los arquitectos buscaron integrar un diseño contemporáneo, pero respetando las fachadas de las construcciones cercanas. La casa de ladrillo se transformó en una imagen traslúcida dado que los ladrillos rojos se convirtieron en tabiques de cristal que se elevan desde el suelo para convertirse en la típica casa de la zona. La interesante propuesta convierte un edificio común en un atractivo ícono que te invita a entrar pero sin imponerse sobre su entorno.

 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.