HRBF-Jean Nouvel / Foto por Roland Halbe

Jardines en Vertical

Por: José Contreras

 

Abrir espacio en las ciudades para incluir más parques y áreas verdes es un lujo que pocos lugares se pueden dar, pero la calidad de vida depende en muchos sentidos de la vegetación.  La calidad del aire mejora, da sombra, beneficia al subsuelo y, sin lugar a dudas, el atractivo visual que le comparte a la arquitectura y urbanismo es un plus importantísimo.

 

Los jardines verticales son una solución para incluir un poco de estos beneficios en las ciudades pero no son la única. Los arquitectos y diseñadores de todo el mundo han descubierto que la integración de la vegetación en sus proyectos no es mero adorno sino una necesidad y una responsabilidad de cara al medio ambiente de los entornos en los que trabajan. Muestra de esto es el auge que están experimentando los arquitectos de paisaje que están trabajando para incluir naturaleza en los proyectos no solo a manera de jardines verticales, sino a través de otras propuestas. Desde edificios y hoteles hasta fachadas de pequeñas edificaciones, visitamos 3 propuestas de nuevas soluciones al jardín vertical.

SBA-Bosco Verticale / Foto por Paolo Rosselli
SBA-Bosco Verticale / Foto por Paolo Rosselli

Milán

En Milán se encuentran las torres “Bosco Verticale” del arquitecto Stefano Boeri. Se incluyeron 900 árboles en los balcones de las torres, desde 3 hasta 9 metros de altura, y mas de 2000 plantas de varias especies. El número de árboles es el equivalente a 7000 metros cuadrados de bosque. Esta obra produce humedad, absorbe CO2 y polvo, y produce oxigeno, creando un microclima excelente para vivir.

HRBF-Jean Nouvel / Foto por Roland Halbe

El arquitecto francés Jean Nouvel dejó otro ejemplo de cómo incluir un jardín enorme en un pequeño espacio en el Renaissance Barcelona Fira Hotel. Un hotel de 358 habitaciones conectadas verticalmente por un jardín repartido a lo alto de todo el corazón de la torre junto a las escaleras y terrazas, que ayuda a mantener un clima fresco en el interior de la torre.

VTNA-Tree House / Foto por Hiroyuki Oki
VTNA-Tree House / Foto por Hiroyuki Oki

Vietnam

Dejando atrás las torres, el despacho vietnamita Vo Trong Nghia Architects ha destacado por la incorporación de vegetación en sus obras. “House of Trees” es una casa diseñada a partir de 5 cajas de concreto que funcionan como macetas gigantes y contienen una parte de la casa. La azotea es un jardín tropical que brinda sombra al interior de la casa, la mantiene fresca y ayuda a evitar inundaciones, por lo que es una pieza clave en un clima como el de Vietnam.

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)