HRBF-Jean Nouvel / Foto por Roland Halbe

Jardines en Vertical

Por: José Contreras

 

Abrir espacio en las ciudades para incluir más parques y áreas verdes es un lujo que pocos lugares se pueden dar, pero la calidad de vida depende en muchos sentidos de la vegetación.  La calidad del aire mejora, da sombra, beneficia al subsuelo y, sin lugar a dudas, el atractivo visual que le comparte a la arquitectura y urbanismo es un plus importantísimo.

 

Los jardines verticales son una solución para incluir un poco de estos beneficios en las ciudades pero no son la única. Los arquitectos y diseñadores de todo el mundo han descubierto que la integración de la vegetación en sus proyectos no es mero adorno sino una necesidad y una responsabilidad de cara al medio ambiente de los entornos en los que trabajan. Muestra de esto es el auge que están experimentando los arquitectos de paisaje que están trabajando para incluir naturaleza en los proyectos no solo a manera de jardines verticales, sino a través de otras propuestas. Desde edificios y hoteles hasta fachadas de pequeñas edificaciones, visitamos 3 propuestas de nuevas soluciones al jardín vertical.

SBA-Bosco Verticale / Foto por Paolo Rosselli
SBA-Bosco Verticale / Foto por Paolo Rosselli

Milán

En Milán se encuentran las torres “Bosco Verticale” del arquitecto Stefano Boeri. Se incluyeron 900 árboles en los balcones de las torres, desde 3 hasta 9 metros de altura, y mas de 2000 plantas de varias especies. El número de árboles es el equivalente a 7000 metros cuadrados de bosque. Esta obra produce humedad, absorbe CO2 y polvo, y produce oxigeno, creando un microclima excelente para vivir.

HRBF-Jean Nouvel / Foto por Roland Halbe

El arquitecto francés Jean Nouvel dejó otro ejemplo de cómo incluir un jardín enorme en un pequeño espacio en el Renaissance Barcelona Fira Hotel. Un hotel de 358 habitaciones conectadas verticalmente por un jardín repartido a lo alto de todo el corazón de la torre junto a las escaleras y terrazas, que ayuda a mantener un clima fresco en el interior de la torre.

VTNA-Tree House / Foto por Hiroyuki Oki
VTNA-Tree House / Foto por Hiroyuki Oki

Vietnam

Dejando atrás las torres, el despacho vietnamita Vo Trong Nghia Architects ha destacado por la incorporación de vegetación en sus obras. “House of Trees” es una casa diseñada a partir de 5 cajas de concreto que funcionan como macetas gigantes y contienen una parte de la casa. La azotea es un jardín tropical que brinda sombra al interior de la casa, la mantiene fresca y ayuda a evitar inundaciones, por lo que es una pieza clave en un clima como el de Vietnam.

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.