HRBF-Jean Nouvel / Foto por Roland Halbe

Jardines en Vertical

Por: José Contreras

 

Abrir espacio en las ciudades para incluir más parques y áreas verdes es un lujo que pocos lugares se pueden dar, pero la calidad de vida depende en muchos sentidos de la vegetación.  La calidad del aire mejora, da sombra, beneficia al subsuelo y, sin lugar a dudas, el atractivo visual que le comparte a la arquitectura y urbanismo es un plus importantísimo.

 

Los jardines verticales son una solución para incluir un poco de estos beneficios en las ciudades pero no son la única. Los arquitectos y diseñadores de todo el mundo han descubierto que la integración de la vegetación en sus proyectos no es mero adorno sino una necesidad y una responsabilidad de cara al medio ambiente de los entornos en los que trabajan. Muestra de esto es el auge que están experimentando los arquitectos de paisaje que están trabajando para incluir naturaleza en los proyectos no solo a manera de jardines verticales, sino a través de otras propuestas. Desde edificios y hoteles hasta fachadas de pequeñas edificaciones, visitamos 3 propuestas de nuevas soluciones al jardín vertical.

SBA-Bosco Verticale / Foto por Paolo Rosselli
SBA-Bosco Verticale / Foto por Paolo Rosselli

Milán

En Milán se encuentran las torres “Bosco Verticale” del arquitecto Stefano Boeri. Se incluyeron 900 árboles en los balcones de las torres, desde 3 hasta 9 metros de altura, y mas de 2000 plantas de varias especies. El número de árboles es el equivalente a 7000 metros cuadrados de bosque. Esta obra produce humedad, absorbe CO2 y polvo, y produce oxigeno, creando un microclima excelente para vivir.

HRBF-Jean Nouvel / Foto por Roland Halbe

El arquitecto francés Jean Nouvel dejó otro ejemplo de cómo incluir un jardín enorme en un pequeño espacio en el Renaissance Barcelona Fira Hotel. Un hotel de 358 habitaciones conectadas verticalmente por un jardín repartido a lo alto de todo el corazón de la torre junto a las escaleras y terrazas, que ayuda a mantener un clima fresco en el interior de la torre.

VTNA-Tree House / Foto por Hiroyuki Oki
VTNA-Tree House / Foto por Hiroyuki Oki

Vietnam

Dejando atrás las torres, el despacho vietnamita Vo Trong Nghia Architects ha destacado por la incorporación de vegetación en sus obras. “House of Trees” es una casa diseñada a partir de 5 cajas de concreto que funcionan como macetas gigantes y contienen una parte de la casa. La azotea es un jardín tropical que brinda sombra al interior de la casa, la mantiene fresca y ayuda a evitar inundaciones, por lo que es una pieza clave en un clima como el de Vietnam.

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.