I   L O V E    T H E    F U T U R E

 

 

 

“La mejor forma de predecir el futuro es creándolo.” 

 

Coches que se manejan solos, maquinas que reconocen rostros, monedas digitales… la tecnología avanza cada vez más rápido y en México hay mucha gente que está aprovechando todos los avances que hay para generar un impacto positivo.  

El pasado 6 de noviembre se reunieron en un evento grandes representantes de lo que se hace en tecnología en este país para una conferencia convocada y organizada por Victoria147.  

 

Pensar en futuro es emocionante y maravilloso, sin embargo, también crea incertidumbre, sobre todo cuando se habla de negocios y de toma de decisiones; por eso, en este número les compartimos el proyecto de cinco personas que van un paso adelante, personas que no solamente imaginan el futuro, sino que lo están creando. 

 

 

 

Pablo González / Co fundador de BITSO 

 

Cryptocurrencies, la moneda del mañana 

 

Con la aparición del internet empezó una nueva era de la confianza, la de la confianza distribuida. En un mundo como el de las finanzas donde la confianza es el centro de todo, pareciera casi imposible imaginar que alguien le confiara su patrimonio a un extraño, sin embargo, en Bitcoin, la gente le confía su patrimonio no a uno, sino a miles de extraños.  

 

Bitcoin es una invención tecnológica y una moneda digital que permite mandar dinero de persona a persona sin ningún intermediario, institución o arbitro que diga que el dinero es válido o no. 

Es un sistema completamente inclusivo donde para participar y mandarle dinero a alguien a través de la red solo se tiene que descargar la aplicación.  

 

Pero, ¿cómo enviar dinero sin una institución que certifique o valide que sí es dinero real y no falsificado? Eso se logra con una tecnología que fue inventada junto con  Bitcoin que se llama el block. El respaldo es la tecnología. Es un código completa-mente abierto que hace al dinero mucho más accesible y más democrático por lo que se convierte en un sistema financiero completamente transparente. El hecho de que no está respaldado por una institución es la ventaja y la fuerza y cambia completamente el paradigma de cómo funciona el dinero.  

 

El block es un libro contable con todas las transacciones que se han hecho desde el primer día y que vive en miles de computadoras de todo el mundo. Es un libro que da fe de que pasó algo.  

El Banco Mundial dice que una de las mejores herramientas para combatir la pobreza es la inclusión financiera. Bitso surge porque Pablo González y su socio, Ben Peters, identificaron en México un problema: 6 de cada 10 mexicanos no tienen una cuenta de banco, el 58% de los municipios en este país no tienen una sucursal bancaria o cajero. Sin embargo, tenemos un país extremadamente conectado, más del 90% de los adultos tienen un celular, por lo tanto, hay una oportunidad enorme.  

 

“Entendimos que había una invención tecnológica que iba a cambiar el mundo por siempre y era claro para nosotros que México necesitaba esta tecnología.”  

 

“Tenemos una oportunidad enorme de cambiar cómo funciona el dinero y realmente empoderar a todas las personas que hoy no forman parte del sistema financiero para que puedan formar parte del comercio global.” 

 

Hay una cantidad limitada de bitcoins, entonces no puede haber inflación. Ahorita un bitcoin cuesta como $140,000 pesos, pero puedes comprar desde $15.00. En un futuro no vas a tener que saber cuánto cuesta para usarlo, porque va a ser solamente un medio que nos conecta a personas, empresas y computadoras para transferir valor y va a ser como un sistema operativo. 

 

 

 

 

Sebastian Tonda/ CEO de Flock 

 

¿Qué sigue en la tecnología? 

 

 

Sebastian Tonda es el CEO de Flock, una de las agencias de marketing digital líderes en México, en otras palabras, se dedica al arte de generar ideas. Para Tonda, la tecnología exponencia el potencial de las ideas que ya existen, por lo que el trabajo consiste en  encontrar dichas ideas y desarrollarlas a través de la tecnología. Una idea se convierte en información y todo lo que es información se puede procesar, analizar, potenciar y cambiar.   

El CEO de Flock explicó que hay que 

enfocarse en resolver problemas, y el problema tiene que ser real y estar aquí y ser importante para la gente. En Flock lo que buscan es resolver problemas cada vez más grandes, desde solucionar una campaña de comunicación, o la estrategia para que esa compañía entre a la economía digital, hasta repensar su producto o experiencia por completo. “Se trata de ir más allá de la propia existencia para transformar la de los demás.”

 

“Todo se está transformando a una velocidad vertiginosa y no creo que haya un límite, nunca ha habido un límite.”  

 

Así pues, es muy probable que los niños nunca aprendan a manejar, o al menos no lo hagan de la misma forma que nosotros; la barrera del lenguaje está a punto de romperse gracias a los nuevos sistemas de traducción instantánea; la inteligencia artificial está resolviendo cada vez más problemas cotidianos.   

 

“Me gustaría que Flock resolviera problemas más grandes, no solo para las empresas sino para la humanidad.”  

 

 

 

Lucy Lawrence / Finalista del premio X prize en Inteligencia Artificial 

 

Deep intelligence: un paso delante de la inteligencia artificial 

¿Y si las máquinas pudieran pensar? Esta es la pregunta que llevó a que se empezar a desarrollar la inteligencia artificial desde hace más de cuarenta años.  

La inteligencia artificial se refiere a sistemas que aprenden, adaptan y tienen el potencial de actuar autónomamente. Son sistemas que nos hacen más eficientes. Al día de hoy hay 

tres tipos de aprendizaje: Machine  Learning, donde la máquina aprende a partir de un algoritmo; Deep Learning, donde la máquina lee, deduce, asocia y, finalmente, razona; y finalmente la inteligencia aumentada, donde se habla de optimizaciones para expandir nuestra capacidad. 

Para Lucy es muy importante evolucionar de la economía de producción a la economía de distribución, pues recursos existen para repartir a todo el mundo sin que haya hambre o escasez, el problema está en la mala distribución de dichos recursos. Para ello, es fundamental la inteligencia artificial. 

 

El reto de hoy es cómo llevar la tecnología a las comunidades rurales y usarla para mejor la economía y empoderar a las personas más necesitadas, es decir, cómo hacer la distribución para hacer llegar a la gente lo que ya está creado.  

 

“La tecnología va a ser algo fundamental y va a ser parte de la vida diaria de todos, no solo de algunos. “ 

 

Uno de los proyectos en los que está trabajando busca cómo ayudar a la gente de poblaciones rurales para hacer comercio sin necesidad de que emigren. Para ello están desarrollando un sistema de traducción en tiempo real para que el lenguaje ya no sea una barrera.  

 

En la ONU, Lucy está participando en la recién creada mesa directiva para compañías de tecnología a nivel global. Su propósito es educar, compartir, crear proyectos, asesorar en cómo invertir para responder a necesidades específicas en materia de tecnología y asegurarse que el dinero llegue a los lugares a los que se destina.  

 

Lucy es una persona que definitivamente no le tiene miedo a la tecnología ni al futuro y es una de las primeras mujeres mexicanas en registrarse para la creopreservación, por lo que al momento de fallecer tienen de 36 a 50 horas para congelarla, sacarle toda la sangre del cuerpo y volvérsela a inyectar con un anticongelante con la idea de que la puedan revivir en algún punto, cuando exista la tecnología suficiente para hacerlo.  

 

Lucy se considera ante todo una emprendedora que sabe detectar tendencias. Le gusta crear proyectos nuevos y rentables. Es una persona sumamente curiosa que todo el tiempo está pensando qué ideas puede traer al mercado y cómo comprobarlas. 

 

“Mi objetivo es crear oportunidades para todos los mercados. Mi logro más grande ha sido darle oportunidad a muchas personas de tener un empleo, esa es mi satisfacción.”

 

 

 

 

Rodolfo Ramírez/ RedBox Innovation  

 

La innovación en el futuro 

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? Para Rodolfo Ramirez  fundador de RedBox Innovation consiste en ayudar a las marcas a inspirarse y a crear el futuro increíble que viene  asegurándose de que sea posible, integrando la tecnología y las tendencias.  

 

“El rasgo principal de un innovador es que es persistente, más que ser ingenioso o inteligente es persistente. Mucha gente tiene una buena idea pero no sabe cómo empujarla.”  

 

Rodofo recomienda buscar qué tecnología de bajo costo o accesible 

puedes tomar y a partir de ahí ponerse a trabajar pues la innovación tiene que partir de una meta clara y la tecnología cada vez es más democrática. 

 

La innovación debe tener capas de valor que no sean reemplazadas por una inteligencia artificial.  

 

La meta de RedBox es ser el lugar donde las 100 personas más influyentes de México arranquen sus innovaciones.  Buscan que esa gente que quiere transformar en grande empiece en RedBox.  

 

Para Rodolgo hay tres preguntas clave: ¿En qué crees? ¿Qué vas a transformar? y  ¿Cómo puedo ser motor de esta gran economía? 

 

 

Adolfo Cano/ Fundador de Cultura Colectiva  

 

El contenido y las audiencias del futuro 

 

 

El brillante e ingenioso fundador de Cultura Colectiva, plataforma con más de 70 millones de visitas al mes, está consciente de la importancia del Engagement en una marca o proyecto. Compara la TV Abierta con Netflix, explicando que la Tv como la conocemos durará máximo 5 años más, pues es un medio que te aborda con cosas que no necesitas, generando una cultura de consumismo y nada más.

En esta comparación, explica que el futuro está dirigido por algoritmos inteligentes como los que utiliza Netflix, a través de los cuales, esta plataforma de entretenimiento busca tratar de reducir la tasa de cancelación y aumentar el tiempo que pasan los usuarios en ella. Algoritmos que, por cierto, fueron desarrollados por un mexicano. Netflix, como muchas otras plataformas como Facebook y Uber, basan su desarrollo en tecnología y datos, a diferencia de la tv abierta que trabaja a partir de experimentaciones y focus groups.  

Cultura Colectiva es una empresa de medios conducida por Data Driven Media y contenido de calidad, a través de los cuales calcula el impacto y visitas de cada publicación de acuerdo a la hora y su contenido. La base que hace dicho procedimiento se llama Robotina. A través de ella, y a partir del desarrollo de 12 diferentes perfiles para el millenial, Cultura colectiva tiene la posibilidad de mejorar sus publicaciones y contenido, a través, por ejemplo, de su mejorado de títulos.  

Al final, en los medios digitales tú puedes medir y analizar los datos. Hay diferentes plataformas que funcionan y viven de la distribución, creación o publicación de datos, por ejemplo, Google, Amazon y Cultura Colectiva, respectivamente.  

“No es generar contenido solo porque si, se trata de conocer qué tipo de contenidos se están demandando y cubrir esas necesidades”  

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.