F L E X T R U C T U R E

                                                 D I S E Ñ A N D O   C O N   N A T U R A L E Z A 

 

 

Por: Dinorah Martínez Schulte 

 

Los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 dejaron incontables afectaciones sociales, urbanas, arquitectónicas, patrimoniales y económicas, pero también dieron la pauta a arquitectos y diseñadores contemporáneos para tomar esto como una oportunidad para innovar e investigar nuevos sistemas constructivos.  

 

A partir de un estudio donde la pregunta central es ¿Por qué se caen los edificios? se tuvo un acercamiento al fenómeno sísmico, tratando de entender, desde cómo se generan y se comportan, hasta las estructuras antisísmicas que han existido a lo largo de la historia. El principal problema que resuelve esta pregunta es la relación “suelo-estructura”, que contestamos junto con el apoyo del Arq. Benjamín Romano, ganador del 2018 International High Rise con la Torre Reforma. 

 

Con base en aquel estudio y en una búsqueda geométrica sobre el concepto de las teselaciones, el análisis se enfocó principalmente en el estudio de la estructura natural más resistente y deformable del mundo: Las telarañas. 

 

 

Se hicieron diversas exploraciones para estudiar sus propiedades mecánicas y físicas; y entender, así como, reinterpretar la información en sistemas estructurales contemporáneos con el fin de poder replicar dichas estrategias para la futura fabricación de sistemas constructivos que puedan responder a las capacidades que tienen las telarañas hoy en día en la naturaleza, y que resistan a los desastres naturales, como los sismos. En esta forma productiva de alineación, la araña actúa como modelo de comportamiento y como agente activos de la producción. 

 

La investigación se llevo acabo en diversos estudios. La primera exploración consistió en estudiar como funcionan y responden las estructuras flexibles con materiales flexibles (clips). La experimentación, a partir de un proceso digital, nos dio como resultado que al usar módulos cuadrados se deforman facilmente, pero al momento de agregar un módulo triangular, se crea tensión y se evita su deformación por las propiedades de la geometría.  

El segundo experimento se baso en estudiar una tarantula de especie babuina naranja, una especie que se puede encontrar en el continente africano capaz de hacer telarañas en poco tiempo. De esta exploración se estudio la telaraña densa en el recipiente original. 

 

Zaha (la tarántula) tejió en tres módulos de 15 x 15 cm para poder mapear el proceso natural de tejido de la telaraña en un lapso de 1 a 3 semanas, simulando el proceso hasta obtener el resultado final, del cual se identificaron los 3 elementos que la forman:  

1.  La forma (la morfología de la telaraña)  

2. La materia (La telaraña)  

3. La producción (La conducta del tejido de la telaraña). 

 

Por último, se observo un nodo flexible donde se analizaron las diferentes propiedades fisicas y mecánicas que conforman el tejido de una telaraña: la tensión, flexibilidad y adaptación de acuerdo a distintas conductas, agregando vertices y geometrias que alteraran su estado natural.  

Como se observa en la investigación biológica, los sistemas naturales no evolucionan como soluciones de optimización singulares, sino que negocian entre numerosos factores conflictivos. 

 

De manera similar, los avances en los métodos de fabricación han llevado a un crecimiento constante del espacio de diseño geométrico para aplicaciones arquitectónicas, pero raramente a sistemas nuevos de construcción. El desarrollo de estrategias de fabricación basadas en el comportamiento material permite una integración temprana de lógicas de fabricación en el proceso de diseño y una exploración de nuevas tipologías estructurales (Pottman 2013). 

 

Este proyecto está dedicado a hacer una propuesta innovadora, rediseñando una nueva estrategia y sistema estructural totalmente adaptable a cualquier escala de edificación y condiciones, donde se aprovechan las herramientas computacionales y la tecnología para optimizar una solución a los problemas que causa un desastre natural y que genere impacto no solo en la arquitectura, también a nivel social por una nueva busqueda de estrategías de diseño y criterio estructural. 

Los Nuevos Coliseos de Rusia.

Por fin la espera ha terminado, y después de 4 años el Mundial de Futbo

l Rusia 2018

está a la vuelta de la esquina. Uno de los eventos más importantes del m

undo se

celebrará este año en el país más grande del planeta y por lo tanto los

escenarios

que ha preparado para recibir a las 32 selecciones que disputarán la Cop

a Jules

Rimet, nombre del célebre trofeo, no se podían quedar atrás. Algunos fu

eron

sometidos a diversas adecuaciones para cumplir el reglamento de la FI

FA, otros

fueron remodelados y algunos otros construidos desde cero.

De los 12 estadios que albergarán los esperados encuentros del Mundia

l, estos son

los 7 cuya construcción inició de cara a recibir los partidos de la justa mundial

ista

aunque a los otros 5 se les hicieron adecuaciones mayores o menores.

Mordovia Arena está ubicado en la ciudad de Saransk y albergara 45,100

espectadores, diseñado por SaranskGrazhdanProekt, un equipo conform

ado para su

construcción y se inauguró el 21 de Abril de 2018 y en él se disputarán 4 parti

dos de

grupos.

El Cosmos Arena se construyó en la ciudad de Samara y tiene una capacidad par

a

45,000 personas y en él se jugarán 4 partidos de grupos, uno de octa

vos y uno de

cuartos de final.

Volgogrado Arena es uno de los nuevos estadios con capacidad para 45,500

espectadores y está ubicado en la ciudad de Volgogrado. El diseño corr

ió a cargo de

la oficina FSUE de Moscú y fue inaugurado el 3 de Abril del 2018 y en se

disputará

n

4 partidos de grupos.

La oficina norteamericana de Populous diseñó el estadio Rostov Arena en la ciuda

d

de Rostov del Don, con una capacidad para 44,000 espectadores e inaugurado

el 15

de Abril de 2018. En el se disputarán 4 partidos de grupos, entre ello

s el de México -

Corea del Sur y uno de octavos.

El 15 de Abril del presente año se estrenó el Estadio de Nizhni Novgoro

d con una

capacidad para 55,300 personas y donde se jugarán 4 partidos de grupo

, 1 de

octavos y uno de cuartos.

El Estadio de San Petersburgo se inauguró el 22 de Abril del año pasad

o con gradas

para recibir a 70,000 espectadores. Diseñado por el Japonés Kisho Kur

okawa y en el

se disputarán además de los 4 partidos de grupos, uno de octavos, una se

mifinal y el

partido por el 3º lugar.

El último de los estadios construidos de cara al mundial esta el diseñado p

or

Wilmotte & Asociados con una capacidad para 45,000 personas. En el se jugará

n 4

partidos de la etapa de grupos.

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@fgimexico

 

The Fashion Group International is a global, non profit, professional organization with 5000 members in fashion, beauty and design.

DATO CURIOSO

 

La inspiración es prescindible para dar luz a algún poryecto cretaivo pero hay otros factores que te ayudarán a verlo hecho realidad:

1. Trabaja en tu proyecto aunque no estés de humor.

2. Establece un horario para trabajar.

3. Date un respiro para inspirarte.

4. Elimina las dudas.

5. Relaciónate con otros creativos.