ESPACIOS PARA    UN MUNDO DIGITAL 

 

 

En la actualidad algunas de las empresas con mayor crecimiento están en el sector de la tecnología. Ellas mueven la información de millones de seres humanos en el planeta y en cierto grado definen sus intereses y facilitan sus vidas a través de las redes sociales, programas y aplicaciones. Así como en su momento los grandes bancos y financieras construían sus torres para denotar su influencia, ahora son las aplicaciones y empresas de tecnología las que buscan aliarse con el diseño y la arquitectura para, no sólo, mostrar su crecimiento, sino replantear los espacios de oficinas demostrando que pueden influir mas allá de la red. 

 

Muchas oficinas de los gigantes del sector están en construcción. Apple le encargó sus nuevas oficinas al arquitecto inglés Sir Norman Foster, Facebook trabajó de la mano de otro “starchitect” como lo es Frank O. Ghery, Google presentó los planes de sus nuevas oficinas Googleplex diseñadas por Bjarke Ingels Group y Heatherwick Studio, no menos famosos que los dos anteriores. Pero así como estos gigantes de ambos sectores hicieron mancuerna otras empresas y aplicaciones han colaborado con distintos estudios para crear sus propios espacios, dotandolos de mucha personalidad. 

 

 

 

BLACKOCEAN NY HEADQUARTERS 

 

Architecture At Large, Rafael de Cárdenas

 

En una estación de bomberos del siglo XIX fue restaurada y habilitada por el despacho del arquitecto Rafael de Cárdenas para contener una encubadora de “startups” de tecnología. La fachada se conservó en su totalidad pero se matizó en un gris obscuro para resaltar de su entorno. En el interior el despacho diseñó una serie de espacios para adecuarse a las distintas necesidades, desde espacios personales de trabajo hasta salas de juntas y oficinas abiertas. También cuenta con espacios comunes como una terraza verde y el patio como áreas de descanso. 

 

AIRBNB DUBLIN HEADQUARTERS 

 

Airbnb Enviroments Team + Heneghan Peng Architects 

 

 

A finales del 2016 Airbnb estrenó su primer oficina completamente diseñada por ellos en colaboración con la oficina local de Heneghan Peng Architects en una bodega abandonada de Dublín. La oficina se diseño bajo el concepto de barrio en un mismo edificio. Pequeños espacios de trabajo, salas de juntas y oficinas se ubican alrededor de un patio que a su vez es la escalera, grada y auditorio del edificio. Al salir de cada oficina los diseñadores buscaron crear la sensación de salir a la calle dentro del mismo edificio. Con una estructura de acero terminado en negro y acabados en madera Airbnb diseño una oficina donde cada colaborador puede encontrar su lugar ideal para trabajar. 

 

SQUARESPACE HEADQUARTERS 

A+I 

 

Volviendo a Nueva York, en los últimos 3 pisos del Edificio Maltz en el “Lower Manhattan” la oficina local A+I (Architecture plus Information) diseño el centro de mando de la empresa Squarespace especializada en facilitar la creación de páginas web. En un diseño bicolor, a base de negro y blanco, con algunos toques en madera los arquitectos crearon un espacio neutro e iluminado con muchas áreas de esparcimiento para los empleados, desde hamacas entre árboles hasta barras de concreto y un roof garden con una vista envidiable.

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)