ESPACIOS PARA    UN MUNDO DIGITAL 

 

 

En la actualidad algunas de las empresas con mayor crecimiento están en el sector de la tecnología. Ellas mueven la información de millones de seres humanos en el planeta y en cierto grado definen sus intereses y facilitan sus vidas a través de las redes sociales, programas y aplicaciones. Así como en su momento los grandes bancos y financieras construían sus torres para denotar su influencia, ahora son las aplicaciones y empresas de tecnología las que buscan aliarse con el diseño y la arquitectura para, no sólo, mostrar su crecimiento, sino replantear los espacios de oficinas demostrando que pueden influir mas allá de la red. 

 

Muchas oficinas de los gigantes del sector están en construcción. Apple le encargó sus nuevas oficinas al arquitecto inglés Sir Norman Foster, Facebook trabajó de la mano de otro “starchitect” como lo es Frank O. Ghery, Google presentó los planes de sus nuevas oficinas Googleplex diseñadas por Bjarke Ingels Group y Heatherwick Studio, no menos famosos que los dos anteriores. Pero así como estos gigantes de ambos sectores hicieron mancuerna otras empresas y aplicaciones han colaborado con distintos estudios para crear sus propios espacios, dotandolos de mucha personalidad. 

 

 

 

BLACKOCEAN NY HEADQUARTERS 

 

Architecture At Large, Rafael de Cárdenas

 

En una estación de bomberos del siglo XIX fue restaurada y habilitada por el despacho del arquitecto Rafael de Cárdenas para contener una encubadora de “startups” de tecnología. La fachada se conservó en su totalidad pero se matizó en un gris obscuro para resaltar de su entorno. En el interior el despacho diseñó una serie de espacios para adecuarse a las distintas necesidades, desde espacios personales de trabajo hasta salas de juntas y oficinas abiertas. También cuenta con espacios comunes como una terraza verde y el patio como áreas de descanso. 

 

AIRBNB DUBLIN HEADQUARTERS 

 

Airbnb Enviroments Team + Heneghan Peng Architects 

 

 

A finales del 2016 Airbnb estrenó su primer oficina completamente diseñada por ellos en colaboración con la oficina local de Heneghan Peng Architects en una bodega abandonada de Dublín. La oficina se diseño bajo el concepto de barrio en un mismo edificio. Pequeños espacios de trabajo, salas de juntas y oficinas se ubican alrededor de un patio que a su vez es la escalera, grada y auditorio del edificio. Al salir de cada oficina los diseñadores buscaron crear la sensación de salir a la calle dentro del mismo edificio. Con una estructura de acero terminado en negro y acabados en madera Airbnb diseño una oficina donde cada colaborador puede encontrar su lugar ideal para trabajar. 

 

SQUARESPACE HEADQUARTERS 

A+I 

 

Volviendo a Nueva York, en los últimos 3 pisos del Edificio Maltz en el “Lower Manhattan” la oficina local A+I (Architecture plus Information) diseño el centro de mando de la empresa Squarespace especializada en facilitar la creación de páginas web. En un diseño bicolor, a base de negro y blanco, con algunos toques en madera los arquitectos crearon un espacio neutro e iluminado con muchas áreas de esparcimiento para los empleados, desde hamacas entre árboles hasta barras de concreto y un roof garden con una vista envidiable.

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.