ESPACIOS COMPARTIDOS

 

Los espacios de trabajo se han visto fuertemente modificados desde las primera mitad del Siglo XX. El modernismo logró a través de las fachadas acristaladas y los esqueletos de acero las plantas libres que acomodaron de manera jerárquica los distintos espacios de trabajo. Si estas oficinas se conformaban de manera vertical a inicios del Siglo XXI se desarrollaron las nuevas “open office” que se acomodan de manera horizontal, sin una distribución clara que combina espacios de trabajo, descanso y relajación, bajo un mismo techo. 

 

Actualmente se ha levantado una nueva forma de trabajar que no responde tanto al acomodo de espacios o muebles de oficina como a una nueva forma de trabajar ligada a la generación millenial: el coworking. Las nociones de lo público y lo privado se han visto afectadas en favor de lo compartido. En algunos lugares se prevé que para el 2020 las pequeñas compañías y los free lancers sean poco menos de la mitad de la fuerza laboral, por lo que estos lugares han crecido de manera exponencial, más ligados a las nuevas formas de trabajar que al concepto de oficina formal con que se levantaron las grandes empresas del siglo XX. Estos son algunos ejemplos de cómo se están configurando estas oficinas alrededor del mundo. 

 

 

HUBBA – TO 

Supermachine 

Studio 

Krung Thep 

Maha Nakhon, 

Tailandia. 

 

 

La arquitectura de este coworking esta tejida por las tuberías. Los arquitectos decidieron enfatizar las instalaciones de la construcción y en lugar de esconderlas las pintaron color turquesa y estas van tejiendo a lo largo y ancho los distintos espacios que conforman este lugar. Oficinas privadas y espacios abiertos se van intercalando en los distintos niveles para brindar a cada usuario el espacio necesario para realizar su actividad. El éxito del diseño le valió a Supermachine Studio el premio Building of the Year 2017 en la categoría de Interiorismo por la plataforma digital Archdaily. 

 

KWERK BIENFAISANCE 

                  Albert Angel Architecture & Design 

                                                             París, Francia. 

 

Los dueños y los diseñadores de este proyecto buscaron darle una nueva identidad a los espacios de trabajo colaborativo. En el centro de París están las oficinas que son en parte galería de arte, en parte hotel boutique, decoradas en un estilo ecléctico, fruto de las influencias multiculturales de los creadores. Cada escultura busca simbolizar algún elemento que incentive a la creación y a la imaginación para provocar una atmósfera efectiva para trabajar. Además de las oficinas cuenta con un centro de yoga y meditación ligando el concepto de la relajación con el del trabajo. 

 

 

CREW COLLECTIVE 

 

Henri Cleinge, Architect 

Montreal, 

Canada. 

 

Este proyecto tuvo que trabajar con dos retos. El primero fue el contexto arquitectónico directo, la antigua sede del Royal Bank en la calle St. Jacques en el viejo Montreal. Un edificio de estilo neoclásico con una serie de elementos elegantemente decorados como los pisos y los plafones, así como los candelabros, que cuelgan en las dobles alturas. Por el otro lado el reto que les impuso el cliente para lograr una serie de espacios de trabajo, cafetería y salas de conferencia que no se interpusieran con el edificio. Con un mobiliario discreto los arquitectos lograron contener las actividades entre tonos grises, dorados y maderas.  

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)