ESPACIOS COMPARTIDOS

 

Los espacios de trabajo se han visto fuertemente modificados desde las primera mitad del Siglo XX. El modernismo logró a través de las fachadas acristaladas y los esqueletos de acero las plantas libres que acomodaron de manera jerárquica los distintos espacios de trabajo. Si estas oficinas se conformaban de manera vertical a inicios del Siglo XXI se desarrollaron las nuevas “open office” que se acomodan de manera horizontal, sin una distribución clara que combina espacios de trabajo, descanso y relajación, bajo un mismo techo. 

 

Actualmente se ha levantado una nueva forma de trabajar que no responde tanto al acomodo de espacios o muebles de oficina como a una nueva forma de trabajar ligada a la generación millenial: el coworking. Las nociones de lo público y lo privado se han visto afectadas en favor de lo compartido. En algunos lugares se prevé que para el 2020 las pequeñas compañías y los free lancers sean poco menos de la mitad de la fuerza laboral, por lo que estos lugares han crecido de manera exponencial, más ligados a las nuevas formas de trabajar que al concepto de oficina formal con que se levantaron las grandes empresas del siglo XX. Estos son algunos ejemplos de cómo se están configurando estas oficinas alrededor del mundo. 

 

 

HUBBA – TO 

Supermachine 

Studio 

Krung Thep 

Maha Nakhon, 

Tailandia. 

 

 

La arquitectura de este coworking esta tejida por las tuberías. Los arquitectos decidieron enfatizar las instalaciones de la construcción y en lugar de esconderlas las pintaron color turquesa y estas van tejiendo a lo largo y ancho los distintos espacios que conforman este lugar. Oficinas privadas y espacios abiertos se van intercalando en los distintos niveles para brindar a cada usuario el espacio necesario para realizar su actividad. El éxito del diseño le valió a Supermachine Studio el premio Building of the Year 2017 en la categoría de Interiorismo por la plataforma digital Archdaily. 

 

KWERK BIENFAISANCE 

                  Albert Angel Architecture & Design 

                                                             París, Francia. 

 

Los dueños y los diseñadores de este proyecto buscaron darle una nueva identidad a los espacios de trabajo colaborativo. En el centro de París están las oficinas que son en parte galería de arte, en parte hotel boutique, decoradas en un estilo ecléctico, fruto de las influencias multiculturales de los creadores. Cada escultura busca simbolizar algún elemento que incentive a la creación y a la imaginación para provocar una atmósfera efectiva para trabajar. Además de las oficinas cuenta con un centro de yoga y meditación ligando el concepto de la relajación con el del trabajo. 

 

 

CREW COLLECTIVE 

 

Henri Cleinge, Architect 

Montreal, 

Canada. 

 

Este proyecto tuvo que trabajar con dos retos. El primero fue el contexto arquitectónico directo, la antigua sede del Royal Bank en la calle St. Jacques en el viejo Montreal. Un edificio de estilo neoclásico con una serie de elementos elegantemente decorados como los pisos y los plafones, así como los candelabros, que cuelgan en las dobles alturas. Por el otro lado el reto que les impuso el cliente para lograr una serie de espacios de trabajo, cafetería y salas de conferencia que no se interpusieran con el edificio. Con un mobiliario discreto los arquitectos lograron contener las actividades entre tonos grises, dorados y maderas.  

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.