ESPACIOS COMPARTIDOS

 

Los espacios de trabajo se han visto fuertemente modificados desde las primera mitad del Siglo XX. El modernismo logró a través de las fachadas acristaladas y los esqueletos de acero las plantas libres que acomodaron de manera jerárquica los distintos espacios de trabajo. Si estas oficinas se conformaban de manera vertical a inicios del Siglo XXI se desarrollaron las nuevas “open office” que se acomodan de manera horizontal, sin una distribución clara que combina espacios de trabajo, descanso y relajación, bajo un mismo techo. 

 

Actualmente se ha levantado una nueva forma de trabajar que no responde tanto al acomodo de espacios o muebles de oficina como a una nueva forma de trabajar ligada a la generación millenial: el coworking. Las nociones de lo público y lo privado se han visto afectadas en favor de lo compartido. En algunos lugares se prevé que para el 2020 las pequeñas compañías y los free lancers sean poco menos de la mitad de la fuerza laboral, por lo que estos lugares han crecido de manera exponencial, más ligados a las nuevas formas de trabajar que al concepto de oficina formal con que se levantaron las grandes empresas del siglo XX. Estos son algunos ejemplos de cómo se están configurando estas oficinas alrededor del mundo. 

 

 

HUBBA – TO 

Supermachine 

Studio 

Krung Thep 

Maha Nakhon, 

Tailandia. 

 

 

La arquitectura de este coworking esta tejida por las tuberías. Los arquitectos decidieron enfatizar las instalaciones de la construcción y en lugar de esconderlas las pintaron color turquesa y estas van tejiendo a lo largo y ancho los distintos espacios que conforman este lugar. Oficinas privadas y espacios abiertos se van intercalando en los distintos niveles para brindar a cada usuario el espacio necesario para realizar su actividad. El éxito del diseño le valió a Supermachine Studio el premio Building of the Year 2017 en la categoría de Interiorismo por la plataforma digital Archdaily. 

 

KWERK BIENFAISANCE 

                  Albert Angel Architecture & Design 

                                                             París, Francia. 

 

Los dueños y los diseñadores de este proyecto buscaron darle una nueva identidad a los espacios de trabajo colaborativo. En el centro de París están las oficinas que son en parte galería de arte, en parte hotel boutique, decoradas en un estilo ecléctico, fruto de las influencias multiculturales de los creadores. Cada escultura busca simbolizar algún elemento que incentive a la creación y a la imaginación para provocar una atmósfera efectiva para trabajar. Además de las oficinas cuenta con un centro de yoga y meditación ligando el concepto de la relajación con el del trabajo. 

 

 

CREW COLLECTIVE 

 

Henri Cleinge, Architect 

Montreal, 

Canada. 

 

Este proyecto tuvo que trabajar con dos retos. El primero fue el contexto arquitectónico directo, la antigua sede del Royal Bank en la calle St. Jacques en el viejo Montreal. Un edificio de estilo neoclásico con una serie de elementos elegantemente decorados como los pisos y los plafones, así como los candelabros, que cuelgan en las dobles alturas. Por el otro lado el reto que les impuso el cliente para lograr una serie de espacios de trabajo, cafetería y salas de conferencia que no se interpusieran con el edificio. Con un mobiliario discreto los arquitectos lograron contener las actividades entre tonos grises, dorados y maderas.  

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.