Entre piedras y palmeras

Dos restaurantes enclavados en la península de Yucatán 

Por: José Contreras

 

 

Disfrutar de una buena comida tiene mucho que ver con el lugar donde se hace. El espacio que envuelve la experiencia de la comida es sumamente diverso. Puede ser un exclusivo restaurante en el corazón de una capital, puede ser otro enclavado en la campiña o la montaña, lejos del ajetreo urbano. Puedes tener una romántica velada desde un penthouse o puede ser al descubrir un puesto de un mercado tradicional. Existe una enorme variedad de locales donde crear memorias a través de compartir una comida o descubrir un nuevo sabor, y por eso la arquitectura y el diseño encuentran en los restaurantes, bares y cafés un campo de experimentación que busca enriquecer con la atmósfera creada el degustar los sabores de las distintas cocinas del mundo. Desde la tupida vegetación de Tulum y una ex hacienda de Yucatán traemos dos propuestas de un diseño contemporáneo y sumamente respetuoso de su entorno. 

 

 

 

NOMA México

 

La Metropolitana + Studio Arquitectura 

Tulum, Quintana Roo, México.

 

 

 

Durante 7 semanas del 2017, entre Abril y Mayo, el chef danés René Redzepi, co-propietario del NOMA Copenhague, elegido por varios años como el mejor restaurante del mundo, abrió un pop-up restaurant entre las palmeras de Tulum. El diseño abarcó desde el mobiliario, hecho con madera de tzalam de la región por carpinteros mexicanos, como la discreta arquitectura que contiene de manera muy sutil las áreas del restaurante sin robarle nada de protagonismo a la densa vegetación entre las que aparecen las mesas de los comensales. La cocina está abierta al público para que todos los comensales pueden disfrutar el proceso siguiendo el concepto del mercado tradicional mexicano. Una cocina tan ligada a la naturaleza y al concepto de lo “local” como la del NOMA no podría encontrar mejor entorno para su realización que éste. 

 

 

Restaurante Ixi’im

  

Central de Proyectos SCP + Jorge Bolio Arquitectura + Mauricio Gallegos Arquitectos + Lavalle / Peniche Arquitectos 

Chocholá, Yucatán, México 

 

 

 

En la casa de máquinas de una antigua hacienda henequenera de Yucatán se encuentra Ixi’im a cargo de los chefs mexicanos Jorge Vallejo, chef del Quintonil y Luis Rozón. Ambos chefs pasaron por los fogones del NOMA Copenhague. Los arquitectos buscaron aprovechar al máximo los distintos elementos históricos que aún se conservan de la construcción original e integrar un elemento contemporáneo en acero negro y vidrio que va tejiendo las distintas áreas del restaurante. Entre los detalles del diseño se encuentran una serie de vitrinas que crean la atmósfera interior además de contener la colección más grande del país de bebidas artesanales, así como una serie de cuerdas de henequén suspendidas desde el techo que, a parte de su función acústica, rememoran al uso original del edificio. 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.