Entre piedras y palmeras

Dos restaurantes enclavados en la península de Yucatán 

Por: José Contreras

 

 

Disfrutar de una buena comida tiene mucho que ver con el lugar donde se hace. El espacio que envuelve la experiencia de la comida es sumamente diverso. Puede ser un exclusivo restaurante en el corazón de una capital, puede ser otro enclavado en la campiña o la montaña, lejos del ajetreo urbano. Puedes tener una romántica velada desde un penthouse o puede ser al descubrir un puesto de un mercado tradicional. Existe una enorme variedad de locales donde crear memorias a través de compartir una comida o descubrir un nuevo sabor, y por eso la arquitectura y el diseño encuentran en los restaurantes, bares y cafés un campo de experimentación que busca enriquecer con la atmósfera creada el degustar los sabores de las distintas cocinas del mundo. Desde la tupida vegetación de Tulum y una ex hacienda de Yucatán traemos dos propuestas de un diseño contemporáneo y sumamente respetuoso de su entorno. 

 

 

 

NOMA México

 

La Metropolitana + Studio Arquitectura 

Tulum, Quintana Roo, México.

 

 

 

Durante 7 semanas del 2017, entre Abril y Mayo, el chef danés René Redzepi, co-propietario del NOMA Copenhague, elegido por varios años como el mejor restaurante del mundo, abrió un pop-up restaurant entre las palmeras de Tulum. El diseño abarcó desde el mobiliario, hecho con madera de tzalam de la región por carpinteros mexicanos, como la discreta arquitectura que contiene de manera muy sutil las áreas del restaurante sin robarle nada de protagonismo a la densa vegetación entre las que aparecen las mesas de los comensales. La cocina está abierta al público para que todos los comensales pueden disfrutar el proceso siguiendo el concepto del mercado tradicional mexicano. Una cocina tan ligada a la naturaleza y al concepto de lo “local” como la del NOMA no podría encontrar mejor entorno para su realización que éste. 

 

 

Restaurante Ixi’im

  

Central de Proyectos SCP + Jorge Bolio Arquitectura + Mauricio Gallegos Arquitectos + Lavalle / Peniche Arquitectos 

Chocholá, Yucatán, México 

 

 

 

En la casa de máquinas de una antigua hacienda henequenera de Yucatán se encuentra Ixi’im a cargo de los chefs mexicanos Jorge Vallejo, chef del Quintonil y Luis Rozón. Ambos chefs pasaron por los fogones del NOMA Copenhague. Los arquitectos buscaron aprovechar al máximo los distintos elementos históricos que aún se conservan de la construcción original e integrar un elemento contemporáneo en acero negro y vidrio que va tejiendo las distintas áreas del restaurante. Entre los detalles del diseño se encuentran una serie de vitrinas que crean la atmósfera interior además de contener la colección más grande del país de bebidas artesanales, así como una serie de cuerdas de henequén suspendidas desde el techo que, a parte de su función acústica, rememoran al uso original del edificio. 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)