Entre el paisaje y la Arquitectura

 

Nuevas bodegas vinícolas que reinventan la experiencia del vino 

 

Por: José Contreras 

 

Los viñedos siempre han tenido un gran atractivo natural. Los parajes naturales en los que se enclavan, el paisaje mismo de los cultivos, la vegetación que los rodea y también, en muchos casos, la arquitectura vernácula con la que se coronan las colinas desde donde vigilan el campo los convierten en una imagen difícil de olvidar. En los últimos años los productores tanto grandes como pequeños han descubierto que la mejor manera de acompañar estas bellas escenas que rodean a la elaboración del vino es la arquitectura. Con el crecimiento de la demanda del vino, la forma de elaborarlo ha cambiado, se ha industrializado, sin perder los elementos tradicionales pero integrándolos en un proceso más contemporáneo. Las grandes bodegas, con todos sus instrumentos, han dejado de ser espacios meramente de almacenaje, la arquitectura contemporánea, aun más, ha tratado de convertirlos en iconos visuales de los viñedos en que se enclavan. Detalles que antes solo hubieran sido propios de edificios más emblemáticos se incorporan no sólo para cubrir la necesidad de una bodega si no para enaltecerla. 

 

Hay desde nuevos proyectos que destacan en medio de esta bella postal de los viñedos, que quiebran el paisaje, hasta otros más discretos que buscan perderse en las colinas e integrarse en el terreno. Algunos optan por materiales de una imagen más moderna, otros utilizan técnicas milenarias propias de las zonas donde se enclavan, y otros más se permiten hasta experimentar, proponiendo una nueva imagen de los viñedos. 

 

BODEGAS PORTIA. FOSTER AND PARTNERS

 

El grupo Faustino, productores de la famosa zona española de Ribera del Duero, encargaron el proyecto de sus nuevas bodegas al arquitecto inglés Sir Norman Foster, que ha firmado proyectos en todas las escalas así como latitudes posibles. En esta obra el arquitecto trata de construir una colina donde no la había, convierte las bodegas mismas en el corazón del viñedo y la cubierta en balcón desde donde contemplarlo. Desde el centro parten tres alas que albergan las principales tareas de la producción, fermentación, añejamiento en barricas y por último añejamiento en botella. Con una piel de acero forra un esqueleto de acero que se reviste de madera al interior con una soberbia iluminación que dota a cada espacio de una atmosfera distinta. 

 

BODEGAS ANTINORI. ARCHEA ASSOCIATI.

 

En las colinas de Chianti, en la Toscana, los arquitectos recibieron el encargo de realizar unas bodegas que además contaran con museo, auditorio, oficinas, una biblioteca, áreas de degustación y tienda. La enormidad del proyecto en ese contexto hubiera resaltado de no haber sido por la magnifica solución del despacho. Aprovechando la inclinación del suelo excavan las bodegas y solo una serie de pliegues de concreto te permiten intuir que te estás adentrando en un espacio tan trabajado por el hombre como por la naturaleza misma. Buscando crear de forma física la sensación de adentrarse en la tierra misma de donde brota la vid, los arquitectos integran todas las áreas con grandes domos que permiten el fluir de la luz del sol, y con escaleras que parecen no estar sometidas a la gravedad interactúan exterior e interior. 

 

VIÑA VIK. SMILJAN RADIC. 

 

 

 

A los pies de la cordillera de los Andes chilenos, Carrie y Alexander Vik tuvieron la visión de un espacio que trascendiera la producción del vino. Después de un concurso que reunió las propuestas de las mejores mentes arquitectónicas del país se eligió la de Smiljan Radic. La propuesta ganadora se escogió no solo por su estética sino también por el eficiente uso de los recursos y la integración con el contexto. El elemento predominante de la obra es la cubierta de lona de flota sobre la excavación realizada para mantener la temperatura requerida. El acceso, que te sumerge al mundo que la gente de Vik con el arquitecto imaginaron, se da a través de una pequeña corriente de agua con una instalación artística del mismo arquitecto con Marcela Correa, su mujer. Una vez dentro se recorre de manera lineal el proceso de producción y almacenaje de vino para emerger de nuevo de la tierra y toparse con el horizonte propio de los valles de la zona. Una experiencia única.

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.