El mercado local tiene pulso

 

Por: José Contreras 

 

El mercado ha sido desde siempre un punto central de la sociedad no solo por la actividad comercial que desarrolla sino por su función como espacio público. En la actualidad los centros comerciales han pasado a tomar el control del espacio urbano comercial, brindando cada vez más servicios dentro de un edificio que muchas veces no conecta con su entorno de la mejor manera. 

 

En varios lugares del mundo el mercado local está recobrando su auge, tanto con un nuevo edificio como con la rehabilitación del original,  tratando de evitar la invasión de supermercados importados y se han desarrollado proyectos que buscan replantear el mercado tradicional sin perder su esencia: un lugar de convivencia e interacción social de la ciudad o barrio. 3 ejemplos, una restauración, una adecuación y una construcción nueva de lo que un mercado puede ser. 

 

Mercado El Ninot | Mateo Arquitectura | Barcelona, España 

 

 

El Ninot es un mercado del Distrito del Ensanche en Barcelona, ciudad cuya estructura original, de estilo novecentista, data de finales de siglo XIX. En 2015 se reinauguró después de la extensa remodelación y adecuación por el arquitecto Josep Lluis Mateo, que le dio nuevos servicios, conexión con las plazas circundantes abriendo locales hacia ellas y vistas hacia el interior además de cambiar la piel del edificio. 

 

 

Boston Public Market | ARCHITERRA | Boston, EUA 

 

 

En la planta baja de un edificio céntrico de oficinas, el despacho bostoniano de Architerra diseñó un mercado que busca imitar un mercado al aire libre y lo logra jugando con las techumbres de acero corrugado que delimitan cada local. Lámparas de cobre cuelgan en los pasillos para crear un juego de reflejos y cada local se personaliza para ofrecer productos locales. 

 

 

Food Villa Market | I Like Design Studio | Krung Thep Maha Nakhon, Tailandia 

 

El edificio tiene la forma de un conjunto de granjas típicas de la zona tratando de integrarse sin confundirse con su entorno. El arquitecto mantuvo un orden “desordenado” en las instalaciones, señalizaciones y acomodo de mercancías para emular los mercados tailandeses tradicionales pero dando las condiciones de limpieza, iluminación y ventilación adecuadas para un mercado contemporáneo. El éxito de este mercado radica en la conexión tanto con los usuarios como los productores locales.

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)