El mercado local tiene pulso

 

Por: José Contreras 

 

El mercado ha sido desde siempre un punto central de la sociedad no solo por la actividad comercial que desarrolla sino por su función como espacio público. En la actualidad los centros comerciales han pasado a tomar el control del espacio urbano comercial, brindando cada vez más servicios dentro de un edificio que muchas veces no conecta con su entorno de la mejor manera. 

 

En varios lugares del mundo el mercado local está recobrando su auge, tanto con un nuevo edificio como con la rehabilitación del original,  tratando de evitar la invasión de supermercados importados y se han desarrollado proyectos que buscan replantear el mercado tradicional sin perder su esencia: un lugar de convivencia e interacción social de la ciudad o barrio. 3 ejemplos, una restauración, una adecuación y una construcción nueva de lo que un mercado puede ser. 

 

Mercado El Ninot | Mateo Arquitectura | Barcelona, España 

 

 

El Ninot es un mercado del Distrito del Ensanche en Barcelona, ciudad cuya estructura original, de estilo novecentista, data de finales de siglo XIX. En 2015 se reinauguró después de la extensa remodelación y adecuación por el arquitecto Josep Lluis Mateo, que le dio nuevos servicios, conexión con las plazas circundantes abriendo locales hacia ellas y vistas hacia el interior además de cambiar la piel del edificio. 

 

 

Boston Public Market | ARCHITERRA | Boston, EUA 

 

 

En la planta baja de un edificio céntrico de oficinas, el despacho bostoniano de Architerra diseñó un mercado que busca imitar un mercado al aire libre y lo logra jugando con las techumbres de acero corrugado que delimitan cada local. Lámparas de cobre cuelgan en los pasillos para crear un juego de reflejos y cada local se personaliza para ofrecer productos locales. 

 

 

Food Villa Market | I Like Design Studio | Krung Thep Maha Nakhon, Tailandia 

 

El edificio tiene la forma de un conjunto de granjas típicas de la zona tratando de integrarse sin confundirse con su entorno. El arquitecto mantuvo un orden “desordenado” en las instalaciones, señalizaciones y acomodo de mercancías para emular los mercados tailandeses tradicionales pero dando las condiciones de limpieza, iluminación y ventilación adecuadas para un mercado contemporáneo. El éxito de este mercado radica en la conexión tanto con los usuarios como los productores locales.

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LA APP

 

 

 

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A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.