El mercado local tiene pulso

 

Por: José Contreras 

 

El mercado ha sido desde siempre un punto central de la sociedad no solo por la actividad comercial que desarrolla sino por su función como espacio público. En la actualidad los centros comerciales han pasado a tomar el control del espacio urbano comercial, brindando cada vez más servicios dentro de un edificio que muchas veces no conecta con su entorno de la mejor manera. 

 

En varios lugares del mundo el mercado local está recobrando su auge, tanto con un nuevo edificio como con la rehabilitación del original,  tratando de evitar la invasión de supermercados importados y se han desarrollado proyectos que buscan replantear el mercado tradicional sin perder su esencia: un lugar de convivencia e interacción social de la ciudad o barrio. 3 ejemplos, una restauración, una adecuación y una construcción nueva de lo que un mercado puede ser. 

 

Mercado El Ninot | Mateo Arquitectura | Barcelona, España 

 

 

El Ninot es un mercado del Distrito del Ensanche en Barcelona, ciudad cuya estructura original, de estilo novecentista, data de finales de siglo XIX. En 2015 se reinauguró después de la extensa remodelación y adecuación por el arquitecto Josep Lluis Mateo, que le dio nuevos servicios, conexión con las plazas circundantes abriendo locales hacia ellas y vistas hacia el interior además de cambiar la piel del edificio. 

 

 

Boston Public Market | ARCHITERRA | Boston, EUA 

 

 

En la planta baja de un edificio céntrico de oficinas, el despacho bostoniano de Architerra diseñó un mercado que busca imitar un mercado al aire libre y lo logra jugando con las techumbres de acero corrugado que delimitan cada local. Lámparas de cobre cuelgan en los pasillos para crear un juego de reflejos y cada local se personaliza para ofrecer productos locales. 

 

 

Food Villa Market | I Like Design Studio | Krung Thep Maha Nakhon, Tailandia 

 

El edificio tiene la forma de un conjunto de granjas típicas de la zona tratando de integrarse sin confundirse con su entorno. El arquitecto mantuvo un orden “desordenado” en las instalaciones, señalizaciones y acomodo de mercancías para emular los mercados tailandeses tradicionales pero dando las condiciones de limpieza, iluminación y ventilación adecuadas para un mercado contemporáneo. El éxito de este mercado radica en la conexión tanto con los usuarios como los productores locales.

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.