El legado de un maestro

Teodoro González de León

 

(1926-2016)

 

Por: José Contreras 

 

Es imposible hablar de arquitectura moderna en México y a nivel internacional sin mencionar el legado que ha dejado el arquitecto Teodoro González de León, fallecido el 15 de Septiembre, a los 90 años en plenitud de su actividad creativa. Desde hace más de medio siglo el arquitecto trabajó para dejar su huella en el panorama nacional a través de una obra cargada de inspiración histórica y contemporánea. 

 

El arquitecto y pintor plantó las bases del proyecto más emblemático del modernismo mexicano, el plan maestro de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, aunque lamentablemente después no participó en el desarrollo, hasta que completó el Centro Cultural con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Fue el único mexicano que pasó por el taller de Le Corbusier de 1946 a 1949 donde le tocó participar en un periodo clave para el arquitecto suizo, radicado en Francia. Trabajó en el proyecto y la construcción de la Unidad Habitacional de Marsella, obra que redefinió varios aspectos de la vivienda moderna así como la utilización del concreto, no sólo como estructura, si no como acabado, material del que el arquitecto González de León se apropio y convirtió en parte de su expresión personal. 

 

 

Después de su paso por Francia, regresó a México con una fuerte influencia del modernismo funcionalista que proliferaba en nuestro país y la casa Catán construida a inicios de los cincuentas es muestra de ello. Proyectos de todos tipos, desde casas, hasta planes urbanos ocupan esta etapa del arquitecto pero no fue sino hasta que construyó la Escuela de Derecho de la Universidad de Tamaulipas donde plasmó los inicios de lo que se convertiría en parte de su lenguaje arquitectónico.  

 

La obra de Teodoro González de León está llena de referencias de la arquitectura mexicana, prehispánica, colonial o moderna, pero de una manera sutil. No trata de representar algo que ya pasó sino integrarlo en lo que está sucediendo. Elementos característicos como las escalinatas, la pirámide, el pórtico, el patio o la construcción monolítica comienzan a aparecer en su obra. Sus obras, muchas de ellas en sociedad con Abraham Zabludovsky buscaron reflejar una monumentalidad perdida en la arquitectura moderna y convertir cada proyecto en un ícono que enriqueciera su entorno pero que a la vez se enriqueciera de él. 

 

 

 

La plaza de las oficinas del Infonavit que divide el estacionamiento de las oficinas se abre hacia la ciudad, invita a entrar y crea vestíbulo. El Colegio de México al sur de la ciudad es una secuencia de terrazas y escalinatas que son el patio central de este conjunto a la usanza de los monasterios donde crea un lugar de encuentro. En el Auditorio Nacional creó un gran pórtico que pudiera recibir, acoger y distribuir a los espectadores. El Palacio de Justicia Federal, el edificio de la Delegación Cuauhtemoc o el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco entre muchos otros son ejemplos de una revalorización de los edificios públicos a través de su arquitectura monumental.

 

Su labor cruzó las fronteras para construir las embajadas mexicanas en Brasilia, Belice y Berlín donde expuso su arsenal de elementos así como la riqueza de su lenguaje. El común denominador de todos estos proyectos es el trabajo del concreto aparente martelinado, que dota de ese aspecto espectacular y monumental a cada una de sus obras, desde sus primeros ejercicios hasta los más conocidos como el conjunto de Arcos Bosques, el Edificio de Reforma 222 o el Museo Tamayo entre muchos otros que dejó para enriquecer la tradición arquitectónica del país. 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)