El legado de un maestro

Teodoro González de León

 

(1926-2016)

 

Por: José Contreras 

 

Es imposible hablar de arquitectura moderna en México y a nivel internacional sin mencionar el legado que ha dejado el arquitecto Teodoro González de León, fallecido el 15 de Septiembre, a los 90 años en plenitud de su actividad creativa. Desde hace más de medio siglo el arquitecto trabajó para dejar su huella en el panorama nacional a través de una obra cargada de inspiración histórica y contemporánea. 

 

El arquitecto y pintor plantó las bases del proyecto más emblemático del modernismo mexicano, el plan maestro de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, aunque lamentablemente después no participó en el desarrollo, hasta que completó el Centro Cultural con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Fue el único mexicano que pasó por el taller de Le Corbusier de 1946 a 1949 donde le tocó participar en un periodo clave para el arquitecto suizo, radicado en Francia. Trabajó en el proyecto y la construcción de la Unidad Habitacional de Marsella, obra que redefinió varios aspectos de la vivienda moderna así como la utilización del concreto, no sólo como estructura, si no como acabado, material del que el arquitecto González de León se apropio y convirtió en parte de su expresión personal. 

 

 

Después de su paso por Francia, regresó a México con una fuerte influencia del modernismo funcionalista que proliferaba en nuestro país y la casa Catán construida a inicios de los cincuentas es muestra de ello. Proyectos de todos tipos, desde casas, hasta planes urbanos ocupan esta etapa del arquitecto pero no fue sino hasta que construyó la Escuela de Derecho de la Universidad de Tamaulipas donde plasmó los inicios de lo que se convertiría en parte de su lenguaje arquitectónico.  

 

La obra de Teodoro González de León está llena de referencias de la arquitectura mexicana, prehispánica, colonial o moderna, pero de una manera sutil. No trata de representar algo que ya pasó sino integrarlo en lo que está sucediendo. Elementos característicos como las escalinatas, la pirámide, el pórtico, el patio o la construcción monolítica comienzan a aparecer en su obra. Sus obras, muchas de ellas en sociedad con Abraham Zabludovsky buscaron reflejar una monumentalidad perdida en la arquitectura moderna y convertir cada proyecto en un ícono que enriqueciera su entorno pero que a la vez se enriqueciera de él. 

 

 

 

La plaza de las oficinas del Infonavit que divide el estacionamiento de las oficinas se abre hacia la ciudad, invita a entrar y crea vestíbulo. El Colegio de México al sur de la ciudad es una secuencia de terrazas y escalinatas que son el patio central de este conjunto a la usanza de los monasterios donde crea un lugar de encuentro. En el Auditorio Nacional creó un gran pórtico que pudiera recibir, acoger y distribuir a los espectadores. El Palacio de Justicia Federal, el edificio de la Delegación Cuauhtemoc o el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco entre muchos otros son ejemplos de una revalorización de los edificios públicos a través de su arquitectura monumental.

 

Su labor cruzó las fronteras para construir las embajadas mexicanas en Brasilia, Belice y Berlín donde expuso su arsenal de elementos así como la riqueza de su lenguaje. El común denominador de todos estos proyectos es el trabajo del concreto aparente martelinado, que dota de ese aspecto espectacular y monumental a cada una de sus obras, desde sus primeros ejercicios hasta los más conocidos como el conjunto de Arcos Bosques, el Edificio de Reforma 222 o el Museo Tamayo entre muchos otros que dejó para enriquecer la tradición arquitectónica del país. 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.