El hogar invernal

 

La arquitectura más primitiva respondía a la necesidad básica del ser humano de cobijo ante las inclemencias del tiempo. Una cueva para refugiarse, la sombra de los árboles para taparse del sol o simplemente una hoguera en la planicie son ejemplos de estas construcciones que indirectamente dieron origen a la arquitectura que actualmente habitamos. En el hemisferio Norte del planeta probablemente el mes de Enero sea el más frío del año y mientras más nos acercamos al polo Ártico la arquitectura tuvo que adaptarse a la nieve que cubre las ciudades y bosques de distintos países.  

 

El arquitecto y teórico finlandés Juhani Pallasma en su ensayo El Espacio Habitado (Pallasmaa, Juhani, Habitar, Ed. Gustavo Gili, 2016), narra su experiencia personal en el extremoso clima de Finlandia, donde su idea personal de casa no estaba relacionada con una construcción única sino con la imagen de las ventanas iluminadas en las largas noches árticas por la luz de la chimenea, eje central de la vida familiar. Esa visión de las ventanas a través de las nevadas en la obscuridad invernal no son su idea de casa, sino de hogar. Y estos proyectos son tres interpretaciones que los arquitectos contemporáneos han hecho del refugio invernal para convertirlo en un hogar de contemplación del paisaje. 

 

 

 

WHISTLER CABIN  

 

Whistler, Columbia Británica, Canadá. 

 

Scott & Scott Architects. 

 

 

Una cabaña contemporánea, de techos pronunciados y acabados en madera, es la que los arquitectos canadienses desarrollaron para una familia de snowboarders. La estructura de madera expuesta divide en 3 niveles los usos de la casa, con los servicios y acceso en la planta baja, las áreas de convivencia en el nivel medio y las recámaras en el superior, estos dos últimos con una vista sorprendente al paisaje nevado. 

 

VINDHEIM CABIN 

 

Lillehammer, Noruega. 

 

Vardehaugen Arkitekter 

 

 

Con inspiración en las cabañas tradicionales de la zona, los arquitectos trataron de integrar la arquitectura con el paisaje. Los techos inclinados, una vez cubiertos de nieve se convierten en extensión del bosque. El exterior se realiza en madera enegrecida pero el interior mantiene tonos claros y calidos. El proyecto no sólo propicia las vistas hacia el horizonte boscoso sino que integra ventanas superiores para contemplar el maravilloso espectáculo de las luces del norte y los cielos estrellados. 

 

ATRIUM HOUSE 

 

Gotland, Suecia 

 

Tham & Videgard Arkitekter 

 

 

En la isla sueca de Gotland con vistas hacia el mar Báltico se encuentra este refugio de contemplación. Un cuadrado se eleva de la nieve en un solo nivel para no estorbar al horizonte del paisaje nórdico. Toda la casa se desarrolla alrededor de un patio interior que propicia el recogimiento pero también se vuelca hacia el exterior a través de enormes ventanales que enmarcan las vistas. Queda plasmado a la perfección el minimalismo del diseño escandinavo en esta construcción de concreto gris y detalles en madera.

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.