El hogar invernal

 

La arquitectura más primitiva respondía a la necesidad básica del ser humano de cobijo ante las inclemencias del tiempo. Una cueva para refugiarse, la sombra de los árboles para taparse del sol o simplemente una hoguera en la planicie son ejemplos de estas construcciones que indirectamente dieron origen a la arquitectura que actualmente habitamos. En el hemisferio Norte del planeta probablemente el mes de Enero sea el más frío del año y mientras más nos acercamos al polo Ártico la arquitectura tuvo que adaptarse a la nieve que cubre las ciudades y bosques de distintos países.  

 

El arquitecto y teórico finlandés Juhani Pallasma en su ensayo El Espacio Habitado (Pallasmaa, Juhani, Habitar, Ed. Gustavo Gili, 2016), narra su experiencia personal en el extremoso clima de Finlandia, donde su idea personal de casa no estaba relacionada con una construcción única sino con la imagen de las ventanas iluminadas en las largas noches árticas por la luz de la chimenea, eje central de la vida familiar. Esa visión de las ventanas a través de las nevadas en la obscuridad invernal no son su idea de casa, sino de hogar. Y estos proyectos son tres interpretaciones que los arquitectos contemporáneos han hecho del refugio invernal para convertirlo en un hogar de contemplación del paisaje. 

 

 

 

WHISTLER CABIN  

 

Whistler, Columbia Británica, Canadá. 

 

Scott & Scott Architects. 

 

 

Una cabaña contemporánea, de techos pronunciados y acabados en madera, es la que los arquitectos canadienses desarrollaron para una familia de snowboarders. La estructura de madera expuesta divide en 3 niveles los usos de la casa, con los servicios y acceso en la planta baja, las áreas de convivencia en el nivel medio y las recámaras en el superior, estos dos últimos con una vista sorprendente al paisaje nevado. 

 

VINDHEIM CABIN 

 

Lillehammer, Noruega. 

 

Vardehaugen Arkitekter 

 

 

Con inspiración en las cabañas tradicionales de la zona, los arquitectos trataron de integrar la arquitectura con el paisaje. Los techos inclinados, una vez cubiertos de nieve se convierten en extensión del bosque. El exterior se realiza en madera enegrecida pero el interior mantiene tonos claros y calidos. El proyecto no sólo propicia las vistas hacia el horizonte boscoso sino que integra ventanas superiores para contemplar el maravilloso espectáculo de las luces del norte y los cielos estrellados. 

 

ATRIUM HOUSE 

 

Gotland, Suecia 

 

Tham & Videgard Arkitekter 

 

 

En la isla sueca de Gotland con vistas hacia el mar Báltico se encuentra este refugio de contemplación. Un cuadrado se eleva de la nieve en un solo nivel para no estorbar al horizonte del paisaje nórdico. Toda la casa se desarrolla alrededor de un patio interior que propicia el recogimiento pero también se vuelca hacia el exterior a través de enormes ventanales que enmarcan las vistas. Queda plasmado a la perfección el minimalismo del diseño escandinavo en esta construcción de concreto gris y detalles en madera.

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.