El hogar invernal

 

La arquitectura más primitiva respondía a la necesidad básica del ser humano de cobijo ante las inclemencias del tiempo. Una cueva para refugiarse, la sombra de los árboles para taparse del sol o simplemente una hoguera en la planicie son ejemplos de estas construcciones que indirectamente dieron origen a la arquitectura que actualmente habitamos. En el hemisferio Norte del planeta probablemente el mes de Enero sea el más frío del año y mientras más nos acercamos al polo Ártico la arquitectura tuvo que adaptarse a la nieve que cubre las ciudades y bosques de distintos países.  

 

El arquitecto y teórico finlandés Juhani Pallasma en su ensayo El Espacio Habitado (Pallasmaa, Juhani, Habitar, Ed. Gustavo Gili, 2016), narra su experiencia personal en el extremoso clima de Finlandia, donde su idea personal de casa no estaba relacionada con una construcción única sino con la imagen de las ventanas iluminadas en las largas noches árticas por la luz de la chimenea, eje central de la vida familiar. Esa visión de las ventanas a través de las nevadas en la obscuridad invernal no son su idea de casa, sino de hogar. Y estos proyectos son tres interpretaciones que los arquitectos contemporáneos han hecho del refugio invernal para convertirlo en un hogar de contemplación del paisaje. 

 

 

 

WHISTLER CABIN  

 

Whistler, Columbia Británica, Canadá. 

 

Scott & Scott Architects. 

 

 

Una cabaña contemporánea, de techos pronunciados y acabados en madera, es la que los arquitectos canadienses desarrollaron para una familia de snowboarders. La estructura de madera expuesta divide en 3 niveles los usos de la casa, con los servicios y acceso en la planta baja, las áreas de convivencia en el nivel medio y las recámaras en el superior, estos dos últimos con una vista sorprendente al paisaje nevado. 

 

VINDHEIM CABIN 

 

Lillehammer, Noruega. 

 

Vardehaugen Arkitekter 

 

 

Con inspiración en las cabañas tradicionales de la zona, los arquitectos trataron de integrar la arquitectura con el paisaje. Los techos inclinados, una vez cubiertos de nieve se convierten en extensión del bosque. El exterior se realiza en madera enegrecida pero el interior mantiene tonos claros y calidos. El proyecto no sólo propicia las vistas hacia el horizonte boscoso sino que integra ventanas superiores para contemplar el maravilloso espectáculo de las luces del norte y los cielos estrellados. 

 

ATRIUM HOUSE 

 

Gotland, Suecia 

 

Tham & Videgard Arkitekter 

 

 

En la isla sueca de Gotland con vistas hacia el mar Báltico se encuentra este refugio de contemplación. Un cuadrado se eleva de la nieve en un solo nivel para no estorbar al horizonte del paisaje nórdico. Toda la casa se desarrolla alrededor de un patio interior que propicia el recogimiento pero también se vuelca hacia el exterior a través de enormes ventanales que enmarcan las vistas. Queda plasmado a la perfección el minimalismo del diseño escandinavo en esta construcción de concreto gris y detalles en madera.

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)