El Boom del Diseño en México

Es evidente que hay un boom del diseño en México, prueba de esto es el reciente nombramiento de la Ciudad de México como capital del diseño 2018. El diseño ha pasado de ser un lujo para volverse algo esencial, pues además se ha comprobado que el diseño es una gran herramienta para mejorar la vida social, económica y cultural de un país. Elegimos a cuatro diseñadores que desde sus respectivas áreas son dignos representantes de este boom:  Leolab, Hat diseño, AdHoc y Mabayo. 

 

  1. LEOLAB

 

“Tienes que dedicarte a  ser bueno en lo que haces y vivirlo.” 

 

A sus 32 años, Leonardo Paz se encuentra al frente del estudio grafista independiente que él mismo fundó en 2010, Leolab, cuya especialidad es el branding, la comunicación visual y la producción gráfica.

 

Leo es Diseñador Industrial de formación, pero apasionado de la producción gráfica y de la música. Estudió en el Tec de Monterrey y se especializó en Australia en la UTS (University of Technology Sidney). Vivió un tiempo en Barcelona, donde estudió la maestría en producción gráfica en la ELISAVA (Escuela Superior de Diseño e Ingeniería). Ahí adquirió más conocimientos sobre impresión, acabados, papeles y técnicas. A pesar de ser grafista, le parece importante involucrarse en el proceso, pues considera que los acabados son una parte esencial  del trabajo gráfico.

 

En Leolab tienen como pilares básicos la calidad, el detalle, la atención y la personalización. Leo nos platica que cuida mucho los detalles, y aprovecha sus conocimientos en máquinas y procesos para asegurar que la calidad sea la mejor. Nos explica que el diseño es la ciencia de la traducción, se trata de traducir las necesidades del cliente. Es por esto que no quiere un despacho grande en volumen, pues quiere dar a sus clientes un trato personalizado. Lo buscan porque crea algo con lo que ellos se identifican.

 

Leo ha tomado mucho del diseño suizo, alemán y escandinavo, diseño que considera muy honesto y limpio. Trabaja con pocas tipografías, pues respeta el trabajo de los grandes. Para él lo más importante es crear un diseño honesto, aquel transmite el mensaje correcto. Es una vía de comunicación, no un ornato.

 

 

 

 

  1. HAT diseño

 

“Vendemos sueños.”

 

HAT diseño es el estudio creado por las hermanas Daniela y Alejandra Aguirre Torrero. Ambas son diseñadoras industriales, pero Daniela estudió diseño industrial en el Tec de Monterrey y Alejandra en la Universidad Iberoamericana. Las dos se graduaron con estilos muy diferentes, el de Dany más raro y loco, y el de Ale más limpio, conservador y elegante. Sin embargo, ambas se especializaron en interiorismo.

 

Cuando sus papás les proponen empezar su propio negocio, deciden trabajar juntas y combinar estos dos estilos para hacer uno solo: el resultado es un diseño donde hay irreverencia pero con mucha sobriedad y estilo. Fue así como abrieron hace seis años su showroom en Polanco. Desde el principio el concepto gustaba porque el ambiente es muy amigable, la gente se siente cómoda. Eso ha hecho que las recomienden.

 

Empezaron en 2009, y han ido evolucionando. La idea inicial era vender muebles, pero después decidieron cambiar el enfoque y hacer proyectos. Hoy en día Hat se divide en tres: la tienda o showroom, los proyectos de interiores, y los muebles personalizados.

La tienda es importante porque es un lugar físico donde la gente puede ir a ver la calidad de los muebles. Además, venden accesorios de otros diseñadores que tengan sobre todo calidad y propuesta. Sin embargo, ellas dicen que venden sueños, porque la mayoría de los muebles que venden no existen físicamente en la tienda ya que se crean especialmente para el cliente.  

 

Hat diseño participa en Design Week, han expuesto en Nueva York y próximamente irán a Milán a exponer en la semana del diseño en el pabellón de México.

 

 

 

  1. AdHoc

 

“Nuestros clientes están muy interesados no sólo en la calidad, sino en que cada cosa sea única y sea pensada para ellos.”

 

Fundado en diciembre de 2013, AdHoc es el despacho del arquitecto Mauricio Álvarez y del diseñador industrial Juan José Nemer, ambos egresados de la Universidad Iberoamericana. Los dos se especializaron desde sus respectivas carreras en mobiliario e interiores y empezaron a trabajar juntos en el despacho Local de arquitectura, sin embargo, en 2013 deciden independizarse y crear su propia marca.

 

Al poco tiempo de lanzar AdHoc los invitan a Milán y a Nueva York. En Milán participaron en la feria del mueble por parte de Querétaro Design Week y a Nueva York los invitaron los organizadores de Design Week Mexico para participar en la exposición Visión y tradición, donde tenían que presentar un trabajo de taller, no tenía que ser artesanía pero si hecho a mano. En este proyecto permitieron que los artesanos se pudieran expresar libremente para lograr una combinación de diseño contemporáneo con la tradición  que tienen los artesanos y sus técnicos.

 

En su diseño, Juan José y Mauricio buscan resaltar las facultades de cada material. Trabajan con gente del Estado de México, y se encargan de estar presentes mientras los artesanos y técnicos trabajan para asegurarse que las cosas queden bien hechas, pues consideran que la ejecución es tan importante como el diseño, y además ellos aprenden de los artesanos y viceversa.

 

AdHoc no tiene colecciones como tal, porque la mayoría de sus productos son diseñados especialmente para sus clientes, cada mueble tiene una historia, aunque en tiendas sí tienen accesorios pequeños como lámparas.  

 

 

  1. Mabayo

 

“Hay una tendencia muy fuerte a trabajar con mano de obra mexicana, principalmente con artesanos.”

 

Egresadas de la Universidad Iberoamericana, Suad Muñoz y Mariela de Rosenzweig son dos mujeres originarias de Toluca, que teniendo profesiones muy distintas se unieron en un proyecto común llamado Mabayo. Suad estudió diseño textil y Mariela psicología. Las une el gusto por los bordados artesanales y la moda.

 

Al terminar la carrera Suad hizo su servicio social en el IIFAEM (Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías), donde empezó a convivir con artesanos, y posteriormente trabajó con Lula Montes. A Mariela le interesaba mucho la idea de trabajar con comunidades mazahuas, por lo que se les ocurrió la idea de combinar ambas profesiones para apoyar a las comunidades más necesitadas, principalmente a las mujeres artesanas.

 

Mabayo nace con el objetivo de promover el diseño artesanal y preservar la iconografía y las tradiciones de las comunidades mazahuas. Por el momento solamente elaboran camisas que maquilan en Toluca, a las que les incorporan bordados elaborados por mujeres artesanas, pero más adelante les gustaría incorporar accesorios como pulseras y bolsas. Procuran sobre todo apoyar a pequeñas empresas, sobre todo a las familiares. En los diseños de los bordados no intervienen pues dejan que los propios artesanos se expresen. Lo que buscan es hacer un equipo donde puedan combinar el talento de los artesanos con los conocimientos que tiene cada una de acuerdo a su profesión.

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GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.