CUATRO NUEVAS ESTRELLAS EN NUEVA YORK 

 

Nueva York fue durante décadas la metrópolis por excelencia. Una ciudad que lo tiene todo, un choque de culturas y tradiciones de todo el mundo que llegaron para configurar la identidad de una ciudad cosmopolita. Pero para configurar una ciudad se necesitan edificios y pocas ciudades en el mundo tienen tantos tan icónicos como la isla de Manhattan. Desde el fotografiado Flatiron Building, pasando por Empire State o el Chrysler, hasta llegar a los más contemporáneos como el 432 Park Avenue del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly o VIA 57 del danés Bjarke Ingels. Las construcciones, nuevas y antiguas, crean las bellas imágenes del Skyline neoyorkino que sigue en constante evolución.  

 

Cientos de arquitectos reconocidos han dejado su huella a través de algunos edificios, pero hablando de los que están por venir, se encuentran en construcción 4 edificios que llevarán la firma de 4 arquitectos, ganadores del premio Pritzker, que por primera vez dejan un ejemplo de su talento en el cosmos arquitectónico de la Gran Manzana. 

 

 

520 W 28TH STREET 

Zaha Hadid 

Architects

 

El diseño de la arquitecta iraní Zaha Hadid (1950 - 2016) es reconocido por todos a través de su arquitectura orgánica. Sus edificios fluyen y crean ricos espacios y experiencias a cada uno de sus visitantes. Su obra en Nueva York esta llena del movimiento que caracteriza a sus construcciones y busca enriquecer la vista desde el High Line Park. 

 

611 W 56TH STREET 

Álvaro Siza

 

Una arquitectura más sobria es la que identifica al portugués Álvaro Siza que a sus 82 años recibió el encargo de una torre de departamentos en la ciudad de Nueva York.  80 departamentos se colocaran dentro de una estructura simple forrada de mármol, un material que el arquitecto portugués conoce muy bien y ha utilizado para sus construcciones desde Korea hasta Sudamérica.  

 

152 ELIZABETH STREET

Tadao Ando

 

El concreto aparente lleva casi la firma de este consagrado arquitecto japonés que por primera vez firmará un edificio en esta ciudad. La obra de Tadao Ando desde su primera casa en Osaka allá por 1973 hasta sus más recientes obras como la Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca llevan el concreto finamente modulado como elemento más destacado y su torre de departamentos de lujo en Nueva York no es la excepción, acompañado de una elegante estructura de acero y grandes ventanales. 

 

121 EAST 22ND STREET

OMA  

 

Si de alguien era el turno para poder construir en la Gran Manzana era para el arquitecto holandés Rem Koolhaas, cuyo primer libro fue un manifiesto sobre Manhattan y la ciudad cosmopolita titulado “El Delirio de Nueva York” en 1978. Pasaron 40 años desde la publicación del libro para que su oficina, Office of Metropolitan Architecturea a través de su director en NY, Shohei Shigematsu pudieran poner los cimientos de una nueva torre de departamentos que más que seguir un estilo propio sigue en el camino de la experimentación que Koolhaas indicó a su oficina desde un inicio. 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)