Foto de He Bin

Contenedores de Cultura

Por: José Contreras

 

Si los libros han sido los contenedores de la cultura universal los últimos 5 siglos, las bibliotecas, por extensión, son los recipientes del saber de la humanidad. La evolución hacia el mundo electrónico y digital ha impactado en el mundo de la arquitectura de distintas maneras, siendo una de ellas la que recalca el crítico Paul Goldberger en relación a los bancos. Cuando el dinero en físico se tenía en bóvedas reales y seguras los bancos guardaban una imagen poderosa que diera a los clientes la imagen de que su dinero estaba en buenas y seguras manos. Con el paso al dinero digital, a través de transferencias electrónicas, tarjetas y demás medios bancarios esa imagen se diluyó en las pequeñas, accesibles y genéricas sucursales bancarias que encontramos en cada centro comercial.

 

El mundo de la literatura impresa está en un proceso similar. El Internet ha sido capaz de llevar toneladas de conocimiento de una manera práctica y veloz a lugares a los que no se esperaba llegar, la industria editorial impresa ve como el mundo de los e-books comienza a despuntar, pero el sentimiento de tomar de una estantería y leer un libro es la experiencia que los arquitectos han tratado de hacer inigualable con estas obras para mantener vivo el atractivo de las bibliotecas.

CHINA

En la Universidad de Arte de Musashino, en Tokio, el arquitecto Sou Fujimoto hace hincapié en la idea del contenedor al utilizar el librero no sólo como mobiliario, sino como el generador de todo el recorrido del Museo Biblioteca de la universidad. Las paredes, libreros gigantes se van enroscando, dejando entrever el interior y el exterior a través de todo el espacio.

TOKIO

Sin dejar el lejano oriente, en las costas de China el despacho Vector Architects busca encontrar la intimidad del espacio de la lectura volcando toda la vista hacia la inmensidad del mar. Una pequeña biblioteca donde los libreros van generando terrazas para ganar la mayor cantidad de vista y se cierra hacia la playa.

HOLANDA

La firma holandesa de MVRDV ha realizado una biblioteca pública en su país, en la ciudad de Spijkenisse que maneja la idea del contenedor de manera diferente. Una caja de vidrio que imita la forma de las granjas comunes de la zona, que por el día se llena de luz y por las noches la derrama hacia la calle, contiene una torre de libreros y terrazas que da el nombre al proyecto “The Book Mountain”

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)