A r q u i t e c t u r a   y   t e c n o l o g í a

 

 

 

 

Por: José Luis Contreras Barriga 

 

Crear una idea…Diseñar, proyectar y desarrollar, son definiciones que evocan el proceso creativo de un arquitecto. 

La tecnología en el desarrollo de las ideas se ha manifestado en los últimos 25 años de una forma muy acelerada, las ideas se basan en el conocimiento de las diferentes manifestaciones de la humanidad, y la comunicación es la herramienta que permite expandir globalmente estas manifestaciones en todos los rincones del planeta. Por eso las redes sociales y el internet han permitido que cualquier persona del planeta tenga acceso a las diferentes manifestaciones, investigaciones, procesos y desarrollos de tan variadas civilizaciones en el mundo. 

Hace 30 años se desarrollaban las ideas a través de croquis que se plasmaban en  planos dibujados a lápiz, en donde se expresaban los procesos para poder construir una obra. No conocíamos las computadoras ni imaginábamos el internet, el tiempo de los procesos no permitía un desarrollo tan acelerado como lo exigía la movilidad del planeta. 

 

 

La tecnología permitió, a través de los procesadores de computo, herramientas que con el tiempo han permitido a los creadores, no solo acelerar el desarrollo de las ideas con una velocidad mayor de 10 a 1, también permitió tener acceso a todas la manifestaciones creativas y a todos los materiales y sus características en un minuto y a un dibujo tridimensional en el tiempo de un dibujo bidimensional. Este paso que hoy pocos valoran fue un enorme cambio de paradigmas mentales, ya que ahora podemos expresar las ideas en tiempo y forma de una manera virtual y con movimiento en una pantalla que crea un mundo real y plasma tu idea en su ambiente y contexto en un tiempo exacto determinado, llegando hoy en día a poderlo proyectar en el espacio para poder vivirlo de una manera física o incluso mandarlo a una impresora tridimensional a que plasme volumétricamente la idea. 

 

El desarrollo tecnológico del mundo ha evolucionado la arquitectura hoy en día  haciendo de esta asignatura una más compleja que no solo tiene una relación directa hacia el conocimiento de los elementos artísticos de la composición, la proporción, el espacio, la escala, el ritmo, el color, las texturas, su luz y sus sombras. 

 

 

Ahora gracias a la tecnología podemos y debemos controlar y experimentar en nuestros diseños, con factores de sustentabilidad y economía ya que conocemos todas las propiedades de los materiales. Podemos analizar cuánto contamina un material ahora o en su proceso de fabricación, podemos saber cuáles son más  eficientes para el ahorro de energía, incluso para poder generar su propia energía.

 

Ahora hay ventanas que producen energía como celdas fotovoltaicas, hay procesos pasivos de energía solar que calientan el agua y miles de productos que permiten hacer inteligente un edificio y autosustentable. 

Todos los elementos que en conjunto crean una obra arquitectónica, por compleja que sea, son parte de un archivo que cabe en una computadora personal o están en una nube de información virtual.

 

Esta información archivada y ordenada ha cambiado sin lugar a duda el actuar de un creador. 

El desarrollo tecnológico crea una reflexión inmensa sobre el nuevo proceso creativo en la arquitectura, que en mi opinión no la demerita ni la limita artísticamente, ni la vuelve menos intensa, emocionante y humana, sino más completa, incluyente y universal. 

 

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LA APP

 

 

 

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A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.