Arquitectura para todos

 

“La arquitectura es mucho más que arte y es mucho más que la construcción de edificios. La arquitectura entrega energía, hace que la gente se sienta orgullosa”.

-Diébédo Francis Kéré.

 

La forma en que la arquitectura se ha ido adaptando a los tiempos, la ha llevado a expandir los límites de su propia labor. Ha trabajado desde la casa, como la arquitectura más básica; la ciudad, el entorno, la naturaleza y particularmente en estos tiempos ha cobrado fuerza el estudio y la actividad que la arquitectura ha realizado dentro del ámbito social. Esta arquitectura social se puede entender de dos maneras principalmente, el aspecto más conocido y erróneamente considerado como el mejor ejemplo de arquitectura social es la creación de la vivienda mínima, en las periferias de las ciudades, de calidad y función muchas veces cuestionable. Por otro lado, existe una arquitectura social, dedicada a crear conciencia en la sociedad en campos que requieren no solo el trabajo arquitectónico sino un conocimiento interdisciplinario, desde las ciencias sociales, políticas o naturales.

 

Proyectos que involucran múltiples puntos de vista han ayudado a entender mejor cómo la arquitectura puede ser verdaderamente una labor social y un detonante del cambio, más allá de una vivienda digna, que no deja de ser un buen inicio. Se han desarrollado movimientos como Architecture for Humanity o Habitat for Humanity pero hemos querido enfocarnos en 2 despachos internacionales cuya línea de trabajo se mueve en el contexto de la arquitectura social.

 

 

KERE ARCHITECTURE.

www.kerearchitecture.com

 

La firma de Diébédo Francis Kéré, arquitecto africano, originario del pueblo de Gando, en Burkina Faso y educado en la Universidad Técnica de Berlín, es un despacho que vuelca lo mejor de su trabajo en la práctica de una verdadera arquitectura social. Desde sus años de estudiante de arquitectura comenzó a reunir fondos para construir una escuela en su pueblo natal. Recién egresado regresó a ejercer su práctica profesional, desarrollando técnicas innovadoras que combinan las técnicas y materiales tradicionales con modernos métodos constructivos. Trabajando de cerca con su comunidad ha logrado infundir sus ideas demostrando que hay posibilidades de lograr una mejora para todos a través de una arquitectura responsable. Su despacho se ha hecho merecedor de premios como el Aga Khan Award for Architecture, el Global Award for Sustainable Architecture, el Global Holcim Award, entre otros. Actualmente el despacho realiza proyectos que no solo han cruzado fronteras dentro de África sino continentales como Alemania, Suiza, EUA y hasta China.

 

TYIN TEGNESTUE.

www.tyinarchitects.com

 

Desde el 2008 en la ciudad noruega de Trondheim, trabaja este despacho enfocado en crear conciencia social a través de proyectos en las zonas mas desfavorecidas de Tailandia, Burma, Haití y Uganda. Su forma de trabajo involucra a estudiantes, profesionales y a la comunidad misma, a la que capacitan para llevar a cabo proyectos enclavados tanto en la ciudad como en zonas rurales. Buscan involucrar las técnicas locales,  reutilización y sobreciclaje de materiales. Desde baños, hasta bibliotecas y centros sociales sus proyectos son ejemplo de integración con la sociedad que en pleno diálogo encuentran las problemáticas y soluciones para la comunidad. Su trabajo ha sido reconocido con nominaciones y premios como el Edificio del Año en la categoría de Museos y Librerías por ArchDaily en el 2009, el Global Award for Sustainable Architecture, el European Prize for Architecture y nominaciones al Aga Khan o al premio Mies van der Rohe. Actualmente lo dirigen los arquitectos Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad.

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.