Arquitectura en las montañas                            

 

Entre las muchas historias que hay para explicar el surgimiento de la arquitectura, se encuentran algunas que ubican su origen en la necesidad del hombre antiguo por encontrar un refugio ante los elementos. Si primero encontró refugio en las cuevas o bajo las copas de los árboles, después aprendió de estos mismos las bases de la estructuras para trabajar los materiales con sus propias manos y esculpirlos según sus necesidades. 

 

Algunos refugios contemporáneos han aprovechado materiales tan tradicionales como la piedra y la madera, combinado con técnicas actuales. Desde la Patagonia chilena, pasando por los Alpes suizos y terminando en los Himalayas indios, hemos seleccionado 3 refugios turísticos enclavados en ambientes extremos.

 

 

 

Leti 360

 

El reconocido despacho del arquitecto hindú Bijoy Jain, director de Studio Mumbai, creo en el año 2007 este pequeño resort, ubicado a más de 2350 metros sobre el nivel del mar, enclavado en los Himalayas. Este refugio está a 2 horas caminando del camino vehicular más cercano. Está construído en antiguas terrazas de cultivo y para su construcción se emplearon más de 70 trabajadores ya que debido a la lejanía y falta de electricidad todos los trabajos se hicieron a mano. Los materiales y herramientas subieron a lomo de mula y se utilizo la piedra local así como técnicas de la región.

 

El resort Leti 360 te ofrece una maravillosa vista hacia los glaciares como al pico Nanda Kot, así como el paso del río Ram Ganga y los valles que lo rodean. El visitante de Leti 360 busca un momento de pausa y tranquilidad rodeado de naturaleza.

 

 

 

Oberhus, Unterhus y Türmlihus

 

Enclavado en los Alpes, Suizos a 1,500 metros sobre el nivel del mar, se encuentran estás 3 cabañas de madera, obra del arquitecto Peter Zumthor, premio Pritzker 2009. Estas construcciones surgieron por los deseos de la esposa del arquitecto de una casa de madera. Este fue el pretexto para continuar sus investigaciones sobre la madera, las construcciones y técnicas regionales, y la tecnología y de la suma surgieron estas cabañas ubicadas en la región del Vals, Suiza.

 

Desde el 2012 se encuentran para renta por temporadas y te ofrecen en una cabaña todas las comodidades de una casa moderna, más las maravillosas vistas que solo el paisaje alpino puede ofrecer y son el pretexto ideal para vivir dentro de las casas imaginadas por un creador de la talla de Peter Zumthor.

 

 

 

Oberhus, Unterhus y Türmlihus.

www.zumthorferienhauser.ch

 

 

Awasi Patagonia Hotel

 

Nos vamos ahora hasta la Patagonia chilena, donde los chilenos Felipe Assadi y Francisca Pulido crearon la arquitectura del Hotel Awasi Patagonia, a 6 kilómetros del Parque Nacional de Torres del Paine a 3 horas de la ciudad más cercana. Consiste en 12 cuartos más sus áreas comunes dispersos por la pampa patagónica. La idea principal consistió en fundirse con el paisaje y de ahí surge el diseño del hotel. Debido a la lejanía del terreno se opto por una arquitectura simple de una estructura expuesta de acero negro y madera local y moderniza las técnicas regionales. Toda la composición se basa en una arquitectura sencilla para facilitar su armado y construcción, a base de prefabricados. Un lugar ideal para visitar si te gustan los climas extremos en paisajes exuberantes.

 

Awasi Patagonia Hotel.

www.awasipatagonia.com

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.