De Norte a Sur: 5 propuestas de arquitectura mexicana

Por: José Contreras (@josencnmn) 

 

1.  T3arc

 

Aquitecto: Alfredo Cano Briseño.

Lugar: Cuernavaca, Morelos

Premios: En el 2006 fue nominado a “Mejor ópera prima” por la Architectural Digest México por la casa San Juan 67 y un año después la revista Obras lo publicó como “Promesa de la Arquitectura Mexicana”.

 

www.t3arc.com

 

 

 

Casa "La Semilla" Foto: Luis Gordoa

 

2.  Diseño Norteño

 

Aquitectos: Mauricio Kuri y Oscar González

Lugar: Monterrey y Tijuana

Premios: Mención honorífica otorgada por Zaha Hadid en el concurso Think Space en el 2012, otra en el XIII Concurso Arquine, y tercer lugar en el XI Concurso Arquine. 

 

www.d-n.mx

 

 

 

3. S-AR

 

Aquitectos: César Guerrero, Ana Cecilia Garza,  Carlos Flores y María Sevilla

Lugar: Monterrey.  

Premios: Design Vanguard Award por la revista Architectural Record y 1er lugar en el XXI Premio Obras Cemex.

 

www.s-ar.mx

www.comunidadvivex.org

 

 

Casa 2G Foto: Luis Gordoa

 

4. Buró Arquitectura

 

Aquitecto: Guillermo Herrera

Lugar: Toluca 

 

www.buroarquitectura.com

 

 

 

 

5.  LAVALLE +PENICHE

 

Aquitectos: José Carlos Lavalle Alonzo y Luis Alejandro Peniche Arroyo

Lugar: Mérida

 

www.lavallepeniche.com

 

 

Workcenter Mexico, Mérida Yucatán

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.