Anudando: Artesanía y Diseño Sustentable

 

 

Anudando es un empresa con un enfoque social que busca preservar las artesanías mexicanas. Aquí te compartimos la entrevista que le hicimos a Raquel Sereno Rivas, su fundadora, quien después de estudiar diseño y artesanía en la Unversidad de Brighton y obtener una maestría en diseño sustentable, regresó a México para fundar esta empresa en la que lleva ya dos años trabajando. 

 

Para concer más sobre este proyecto visita su página web http://anudando.com/es/

 

 

FORUM: Sabemos que trabajas con varios artesanos, muchos de ellos de origen índigena ¿Cómo los eliges?

 

RAQUEL: En realidad, la gran mayoría de los artesanos en el país no son de origen indígena, muchos son mestizos. Nosotros trabajamos en 3 estados de la república, principalmente en el centro del país; puesto que queremos centralizar la producción lo mayor posible para disminuir en emisiones de CO2 (por transporte) y para poder llevar un mejor control de producción.

 

Trabajamos con artesanos y con técnicos, un artesano es aquel que involucra sus tradiciones y cultura en la creación de cada pieza; y un técnico es aquel que es excelente en su oficio, sin embargo, no involucra sus tradiciones ni su cultura.

Buen trabajo artesanal se puede encontrar en todo el país, hay unos estados mas ricos en artesanía que otros. Pero en todos, sabiendo buscar, puedes encontrar maestros artesanos y excelentes técnicos.

Los estados con los que trabajamos son Estado de México, Querétaro y Michoacán:

 

  • En el Estado de México trabajamos en 3 comunidades: Gualupita – telar de pedal (comunidad lanera), en Santa Ana – Casa de las Canastas (cestería de palma) y en Toluca con un grupo de costureras dirigido por Rosa Cuellar.

 

  • En el Estado de Michoacán trabajamos en 3 comunidades: Aranza – telar de cintura (tejido tipo encaje), Paracho – torno y tallado de madera, Uruapan –telar de pedal (mantas de algodón).

 

  • En el Estado de Querétaro: Pintillo – clasificación y transformación del plástico, Estancia de la Rochera – torsión de hilo en rueca, Amealco de Bonfil – tejido de gancho, Colón – telar de pedal (comunidad lanera),  Santiago Huichochitlán – punto de cruz, Querétaro – carpintería.

 

De todos los artesanos y técnicos con los que trabajamos, solo una comunidad es de origen indígena – el grupo de bordadoras de Santiago Huichochitlán, una pequeña comunidad Otomí, la cuál en los últimos años se ha empezado a mezclar con la comunidad Ranchera vecina. Son una comunidad donde su principal ingreso proviene de lo que cosechan y producen en sus tierras. Principalmente producen quesos de oveja y conservas – hoy en día es una producción orgánica que venden en colaboración con Fundación la Rústica. El bordado es algo que hacen como pasatiempo, mientras pastorean a los borregos, o en la tarde en lo que los chiquillos hacen su tarea.

Nosotros comenzamos a trabajar con ellas, por medio de un acercamiento con Fundación la Rústica (http://www.fundacionlarustica.org) y gracias a ello desarrollamos la línea de productos Küni.

 

 

FORUM: ¿Qué es lo que más te gusta de las artesanías o qué consideras que es lo más valioso?

 

RAQUEL: Lo más bonito y valioso de una artesanía, es que es hecha a mano; lo cual no solo hace a esa pieza única, si no que tiene un pedacito del corazón y rastros de la mano de la persona que la hizo.

Todas esas costumbres, todas esas tradiciones y la personalidad e ingenio de cada artesano son pasmados en las piezas que crean. Para un artesano el hacer artesanía no es solo una forma de generar ingreso económico, es una forma de vida.

 

FORUM: ¿A futuro te gustaría trabajar con algún otro grupo étnico?

 

RAQUEL: Conforme al crecimiento orgánico de Anudando, esperamos trabajar con otras comunidades artesanales, sin embargo no tenemos ningún favoritismo en cuanto a si es de origen étnico o no. Más bien dependería del tipo de artesanía que se esté produciendo en la zona, y cuales sena nuestras necesidades. Finalmente, la gran mayoría de las comunidades artesanales se encuentran en la necesidad de una mejor calidad de vida y de un ingreso económico mas continuo.  El impacto positivo que podríamos generar sería bienvenido por muchos.

 

Un área que nos encantaría explorar más adelante, sería la alfarera (cerámica/barro). En el estado de México y Michoacán hay un sin número de comunidades que se dedican a ello, por lo que será difícil determinar con quién trabajaríamos. Sin embargo, por el momento no hay planes de cuando comenzaríamos.

 

FORUM: ¿Cómo ves en general la artesanía mexicana?

 

RAQUEL: Como en otros países, muchas comunidades artesanales en México están en decadencia, especialmente aquellas de origen textil. Su mercado ha prácticamente desaparecido debido a la alta competencia en precios, la falta de innovación, y al “malinchismo” del mexicano.

 

México es uno de los países más ricos en variedad de artesanía popular. Tenemos verdaderas manos mágicas e ingenio en múltiples comunidades del país. Donde con posiblemente el mínimo de herramientas, en comparación a otros países, se generan verdaderas obras de arte. Si se potencializara y promoviera la artesanía con la dirección y los fomentos adecuados, las mentes creativas y las manos artesanas de México podrían brindar un valor muy interesante al país.

Hoy en día, organizaciones como Fonart, el museo de Arte Popular del D.F. (MAP), Fundación Banamex, y algunas casas de artesanías como lo es la de Morelia; hacen una gran labor por impulsar la mano artesana. Se generan múltiples concursos y eventos que invitan al público a participar, admirar y apoyar este gran tesoro que México tiene. 

Anudando espera poder ayudar a que esta estadística se mantenga. Esperamos poder ayudar a preservar la artesanía en un mundo contemporáneo, al trabajar con formas de trabajo más innovadoras y actuales, sin perder la esencia de sus técnicas y diseños tradicionales.

 

FORUM: ¿Qué significa que el trabajo de los artesanos sea sustentable o ecológico? ¿Y qué estrategia tienen para lograrlo?

 

RAQUEL: En un mundo consumista, con desigualdades extremas y donde se degrada a pasos agigantados nuestro medio ambiente, Anudando, busca soluciones locales al promover el comercio justo y el reuso de materiales de desecho transformándolos en productos de interiorismo por medio de técnicas artesanales y alto diseño.

Para Anudando es de suma importancia que el reuso de estos materiales sea sostenible: ambientalmente – al usar procesos de bajo impacto y con principios circulares, donde se mantenga la reciclabilidad o descomposición natural del producto; socialmente – rigiéndose con valores y principios de comercio justo; y económicamente – diseñando productos comerciales y redituables.

 

Es impresionante la cantidad de información que hay sobre como estamos acabando con nuestros recursos y nuestro entorno. Desde calentamiento global, hasta extinción de especies, deforestación y contaminación del agua. Para Anudando es muy importante el hacer algo al respecto y trabajar de manera mas sostenible. Nosotros estamos generando impacto positivo de manera local.

 

Como artesano o diseñador, es difícil identificar el impacto ambiental o tóxico de un producto y material, por lo que es muy importante investigar e informarse antes de decidir que y como se va a usar un recurso u herramienta para la producción o manufactura de una pieza. El que uno decida reusar un material, como en nuestro caso las bolsas de plástico, no quiere decir que con tan solo reusarlas nuestros productos ya sean sustentables. Es de suma importancia el como se reusan, si uno no se informa de forma adecuada, el reuso en ocasiones puede estar creando un impacto mucho peor al medio ambiente.

 

¿Por qué? Al reusar debemos asegurarnos de que lo que estamos reusando se pueda volver a reusar, reciclar o degradar de forma adecuada y si no estamos reusando, que los materiales que usemos sean producidos con el menor impacto posible y provengan de fuentes bien manejadas. En el momento de manufactura, debemos de asegurarnos que estemos usando los menos o ningún aditivo tóxico, que se use el mínimo de electricidad y agua, que se generen lo mínimo de desechos. Que durante la vida del producto y durante su producción se optimicen y minimicen los trayecto en vehículo. Finalmente, que en su uso, también se generen los menos impactos (que sea un producto que tenga poco mantenimiento para que genere los menos residuos ej: jabón, agua, electricidad) y que si es necesario, pueda ser reparado fácilmente.

Un artesano en México, por el simple hecho de minimizar costos, trata de usar hasta el más mínimo recurso que tiene disponible y desperdicia muy poco. Sin embargo en las otras áreas, tiene menos conocimiento. Nosotros capacitamos a los artesanos con los que trabajamos y les explicamos el porque es necesario trabajar con los lineamientos que hemos mencionado anteriormente.

 

FORUM: ¿De qué forma apoyan a las comunidades? Y a futuro, ¿Qué mas quisieran hacer?

 

RAQUEL: Actualmente, el equipo artesanal de Anudando es de alrededor de 40 artesanos. Por lo que a pesar de ser un empresa joven, el impacto que se genera en una economía local es importante. Anudando no es una empresa certificada en “Fair trade” aún, sin embargo se preocupa por que sus artesanos reciban un salario digno por su trabajo. Se les tiene un muy buen trato a todos y se busca colaborar de forma equitativa en el momento de laborar.

Por otro lado, un impacto muy notorio tanto por parte de los artesanos y el equipo de Anudando, así como de los clientes potenciales y los seguidores; es el cambio de conciencia que hay hacia el desperdicio y consumismo. Un claro ejemplo es el de la comunidad de artesanas de Pintillo, quienes se dedican a la transformación del plástico; donde hace ya unos meses empezaron a recolectar de manera local las bolsas de plástico sin que se les hubiera incitado hacerlo.

 


Tan pronto como sea posible, dependiendo de nuestro crecimiento, se espera desarrollar una fundación que apoye directamente a las comunidades artesanales con las que trabajamos. Esto enfocado a apoyar las necesidades básicas de cada comunidad, sea: vivienda, infraestructura, escuelas, educación, servicios médicos, y capacitaciones (negocios, ventas, diseño, procesos de trabajo, etc.)

 

FORUM: Me platicaste que habías trabajado con los alumnos de la Ibero que estaban haciendo su servicio social. ¿Con qué comunidades trabajaron y de qué forma las apoyaron?

 

RAQUEL: Trabajamos con dos alumnas de diseño textil, como partede su servicio social, trabajaron con nosotros en el desarrollo del primer producto y una variedad de bordados para la línea Küni. Se trabajó con un grupo de bordadoras otomís de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro.



 

FORUM: ¿En qué consiste la técnica de reuso de bolsas de plástico para transformarlas en hilo?

 

RAQUEL: México es el país que más bolsas de plástico consume a nivel mundial, tan solo en el D.F. se consumen hasta 10 millones de éstas diarias y menos del 5% de estas se reciclan.

 

Anudando es la primer empresa en México, y posiblemente a nivel internacional, que logra reusar un material de tan bajas cualidades, calidad y valor económico; como lo es una bolsa de plástico, para transformarlo en un producto de gran valor agregado y con una durabilidad y calidad exponencialmente mayor al original producto de desecho.

 

Renacimiento es nuestra primer línea de productos, la cual surge a partir del reciclado de bolsas de supermercado (Bolsas de Polietileno - PE). Para la transformación del material, se utiliza una técnica completamente artesanal y sostenible desarrollada por la diseñadora holandesa Michelle Baggerman.

 

Una vez que el hilo queda listo, este se destina a diferentes comunidades artesanales textiles y canasteras del Estado de México, Querétaro y Michoacán. Finalmente, los productos regresan con nosotros y son terminados para su distribución.

 

 

FORUM: Por último, danos una descripción de los productos que están elaborando ahorita y dónde los podemos encontrar.

 

RAQUEL: Los productos que elaboramos son productos de interiorismo, productos para casa. Actualmente tenemos tres líneas:

  1. Renacimiento – productos textiles hechos a partir de bolsas de plástico de reuso, como: cojines, caminos de mesa, canastos, individuales, porta vasos, alhajeros, etc.
  2. Küni – productos textiles de 100% algodón con bordados otomíes para cocina como: mandiles, individuales, paneras, tortilleros, y canastos.
  3. Tuntixtila – productos para casa hechos de madera de reuso, con puros ensambles tradicionales y acabados con ceras 100% naturales.

Actualmente puedes encontrar algunos de nuestros productos en Onora Casa – Polanco D.F. (http://onoracasa.com), en la tienda de Fundación la Rústica en La Fabrica – Querétaro (http://www.moser-cafekultur.com), y a partir de este octubre, en nuestro propio showroom en Barrio Alameda (http://www.barrioalameda.com/talleresyestudios.html), en el centro histórico del D.F. y en nuestra propia tienda virtual; los cuales inauguraremos para el Abierto Mexicano de Diseño (AMD2015 - http://www.abiertodediseno.mx) del 21-25 de octubre. ¡Los esperamos!