África en Londres

SERPENTINE GALLERY PAVILION 2017 

 

 

Generalmente, cuando pensamos en edificios importantes de la arquitectura mundial, se nos vienen a la cabeza los grandes museos, aeropuertos, terminales ferroviarias, edificios públicos, los imponentes rascacielos o los monumentos más emblemáticos que conforman generalmente nuestros recuerdos de las ciudades que visitamos. Pero existen otras construcciones cuya relevancia no radica en su tamaño, presupuesto y, ni duración temporal, sino en su aporte experimental y cuya fortaleza esta en la capacidad de provocarnos una experiencia totalmente nueva del espacio, la forma o los materiales.  

 

Cada año desde el 2000,  la “Serpentine Gallery” de Londres, invita a un arquitecto a diseñar su pabellón de verano en los jardines de Kensington del Hyde Park. Nombres de la talla de Zaha Hadid, Frank O. Gehry, Oscar Niemeyer o Peter Zumthor han dejado su firma en algún pabellón, pero este año la responsabilidad recayó en el arquitecto africano Diébédo Francis Kéré cuyo trabajo esta más cercana a la labor social que a los proyectos propios de un “Starchitect”.  

 

 

El pabellón ha sido gratamente recibido por la crítica internacional por su autenticidad, simplicidad y uso de los recursos naturales, asi como por su representación sutil y elegante de su África natal en el multiculturalismo londinense. Con un concepto “low-tech” con acero y madera, natural y pintada, es un fiel reflejo de la arquitectura de Kéré que busca constantemente hacer mucho con muy poco. 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)