África en Londres

SERPENTINE GALLERY PAVILION 2017 

 

 

Generalmente, cuando pensamos en edificios importantes de la arquitectura mundial, se nos vienen a la cabeza los grandes museos, aeropuertos, terminales ferroviarias, edificios públicos, los imponentes rascacielos o los monumentos más emblemáticos que conforman generalmente nuestros recuerdos de las ciudades que visitamos. Pero existen otras construcciones cuya relevancia no radica en su tamaño, presupuesto y, ni duración temporal, sino en su aporte experimental y cuya fortaleza esta en la capacidad de provocarnos una experiencia totalmente nueva del espacio, la forma o los materiales.  

 

Cada año desde el 2000,  la “Serpentine Gallery” de Londres, invita a un arquitecto a diseñar su pabellón de verano en los jardines de Kensington del Hyde Park. Nombres de la talla de Zaha Hadid, Frank O. Gehry, Oscar Niemeyer o Peter Zumthor han dejado su firma en algún pabellón, pero este año la responsabilidad recayó en el arquitecto africano Diébédo Francis Kéré cuyo trabajo esta más cercana a la labor social que a los proyectos propios de un “Starchitect”.  

 

 

El pabellón ha sido gratamente recibido por la crítica internacional por su autenticidad, simplicidad y uso de los recursos naturales, asi como por su representación sutil y elegante de su África natal en el multiculturalismo londinense. Con un concepto “low-tech” con acero y madera, natural y pintada, es un fiel reflejo de la arquitectura de Kéré que busca constantemente hacer mucho con muy poco. 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.